Producción al sur de Anzoátegui ha mermado en un 50%

0
28

En casi un 50% ha mermado la producción de la Asociación de productores Agrícolas y Ganaderos de la Zona Sur del estado Anzoátegui (Aprogan), durante el decreto de Estado de Alarma, dado el declive con el suministro de combustible.

Así lo informó Alberto Leotaud, presidente de la asociación, quien afirmó que los pequeños productores de hortalizas y lácteos son los más perjudicados con la falta de suministro de combustible.

Indica que sin gasolina los trabajadores se les hace cuesta arriba asistir a las unidades de producción.

No obstante, menciona que pese a las complejidades de la región como en todos los estados del país, han estado organizándose de forma tal que puedan adquirir gasolina.

«Logramos apenas un cupo de 30 litros para 20 asociados por día, es un paleativo pero no es lo que aspiramos»

Con respecto al suministro gasoil, reconoce que han tenido menos problemas dado a que «hemos tenido un apoyo grande y se hizo un censo a todos los productores«.

Por lo que destacó como algo positivo el «beneficio», ya que por estar ubicados en la zona sur están en riesgo por pivote central de alto consumo de diesel.

«Hemos tenido esa suerte con las autoridades de la zona para poder cumplir y que los riesgos no se paralicen para que los cultivos lleguen a lo interno»

Asimismo, resaltó que han tenido reuniones con la ZODI regional la cual ha apoyado a la Asociación, según dijo Leotaud.

«Ellos (ZODI) han visto esta emergencia con las unidades de producción para la colocación de nuestros productos agrícolas y ganaderos»

La situación no deja de pesar para los productores que cada día se reinventan ante la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Es por eso que Leotaud, aseguró, que tres asociaciones de la zona se han agrupado en el sector para demostrar que están trabajando en medio de una situación de emergencia.

«Seguimos tratando de abastecer al máximo de alimentos y deseando que salgamos pronto de esto«.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí