Producción de coltán se elevará a 50 toneladas al mes

0
2

El presidente de la empresa mixta Parguaza, ubicada en el estado Bolívar, César Sanguinetti, proyecta que la producción de coltán en el país se elevará hasta 50 toneladas al mes.

Sobre la estimación anterior expresó que todo dependerá de los procesos que vaya arrojando la parte técnica. “A medida en que avance en niveles operativos”, dijo.

Los 1.000 kilos del mineral fueron extraídos a la par que se calibraba la maquinaria y el sistema mecánico que regirá las operaciones en las minas situadas en el sector Los Pijiguaos, en Bolívar.

Producción de coltán

Sanguinetti, subrayó que el desarrollo de la industria para la producción de coltán, es fundamental para “generar divisas no petroleras”. Además, explicó que en el mercado internacional, el coltán tiene un precio que varía entre 40 y 130 dólares por kilo. Esto, dependiendo de la calidad de sus componentes.

Por otra parte, Sanguinetti dijo que, por ser un mineral estratégico y escaso, el Estado es el único que está autorizado para comercializarlo. Aunque, indicó, la empresa adelanta los trámites, previa autorización del BCV, para realizar la venta. Este mineral es utilizado en la industria de la microelectrónica, telecomunicaciones e industria espacial.

En anteriores ocasiones, el coltán era extraído ilegalmente y era contrabandeado a países vecinos; por lo que la producción de esta tonelada es parte del desarrollo del Arco Minero del Orinoco, indicó AVN.

La empresa fue constituida el año pasado entre el Estado (55%) y la Corporación Venezolana Faoz (45%); quien logró producir la primera tonelada de coltán.

El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí