Producción de carne de pollo decreció al 24,54% de su capacidad

0
20

La oferta mensual de la carne de pollo se ha visto afectada desde años atrás por el declive económico del país, ubicándose actualmente la capacidad de producción en un 24,54%.

Simón Leal, presidente de las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas (Pymi Avícola), informó que a la fecha se ofertan mensualmente 29.457 toneladas de carne de pollo, cuando en 2011 eran 120 mil toneladas.

Mientras que, sobre la producción de huevos dijo que con la infraestructura que tienen, la capacidad de producir sería de 1 millón 800 mil cajas cajas, pero actualmente, se produce el 45,58%,es decir, 820.452 cajas de huevos de forma mensual.

La caída de la proteína animal se ha venido observando desde 2013, pero a partir del año pasado y con el tema de la pandemia se ha recrudecido un poco más, refiere el también médico veterinario.

«Los resultados hasta la fecha se atribuyen además a la falta de medidas macroeconómicas que van en función del desarrollo del país y la estabilidad de los costos de producción»

De esta forma, Leal apuntó que para poder llegar a esos niveles de produccion de 2011, «requerimos de que se cambie el modelo macroeconómico que existe en el país«.

Indica que aún reactivando el sector petrolero, deben esperar de dos a tres años para volver a los niveles de producción.

Por lo que insistió que, mientras se debe reactivar todo el sector agroindustrial desde semillas hasta distribuidores del producto final para que se pueda abastecer el mercado, pues agregó que actualmente la mayoría de insumos son importados.

«Todo para poder tener un consumo per cápita que sea consonó con la dieta del venezolano»

Asimismo, sostuvo que hay que solucionar la capacidad del poder adquisitivo porque «nada se hace con aumentar la producción sino hay con qué comprar lo que se oferte«.

Mencionó que los sectores y gremios están alineados para dar el paso y, cree que no hay ningún sector privado que se oponga al planteamiento para el desarrollo del país.

Finalmente, manifestó que se han tenido conversaciones con el Ejecutivo Nacional, donde han discernido sobre algunas situaciones y esperan que se puedan seguir sentando para tomar decisiones que se cumplan.

Escuche el audio completo: 



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí