Producción de carne mermó un 70% en el municipio Colón

0
18

Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del municipio Colón (Aganaco), aseguró que la producción en la zona comparable con los últimos 10 años ha mermado en un 70%.

Entre tanto, criticó que desde el gobierno se hable de exportación de la proteína animal, ya que mencionó que la producción venezolana de carne y leche actualmente no cumple la demanda interna.

“Sería irresponsable vender producción al exterior si no se logra que la población venezolana sea quien haga el consumo del producto”, apuntó.

De igual forma, destacó que la carne venezolana no es comprada en el exterior por cuanto no hay avances con la certificación de libre aftosa en el país.

Lea también: Maduro otorgó 348 millones de dólares en bonos durante 2019

Se tiene que dar una voluntad del sector gubernamental y agroproductivo para empezar los procesos de vacunación», exhortó.

Por otra parte, sobre sincerar los precios subrayó que con un salario de menos de 4$ no se puede aspirar a que la carne llegue a precios internacionales.

“Sí, es verdad que tenemos los precios más económicos del mercado, pero ya es un problema macroeconómico, no de los productores”.

Al ser consultado sobre la intervención del gremio a una mesa de trabajo con el ejecutivo, el representante gremial indicó que Fedenaga asistió pero no tuvo participación en las decisiones.

Una cosa es que inviten para decir: tomé la decisión, a que te inviten y que los que producimos tengamos participación directa en la toma de decisiones”, expresó.

Hace falta seguridad

En este sentido, Ariza resaltó que las exoneraciones de impuestos a la materia prima pudieran verse como algo positivo.

«De hecho son así pero la interrogante es cómo se invierte si no hay seguridad para nosotros como productores”.

De qué sirve exonerar si no estoy seguro de que el producto lo voy a aprovechar, esa medida debe ir acompañada de seguridad jurídica y que estimule la inversión”, advirtió.

Por ello menciona que los productores cuestionan si es factible importar insumos si no mejoran las condiciones de las fincas.

Además, sumado a las garantías de que cuando estén en proceso productivo “no vengan a seudocampesinos a denunciarme porque la finca no es productiva”, precisó.

Escuche más de la entrevista aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí