Producción de cebolla sobrepasó a otros rubros en 2019 por falta de insumos

0
25

Leida Lovera, directora de hortalizas de Fedeagro, aseguró que la cebolla fue uno de los rubros que más se extendió en el año 2019 en comparación con las hortalizas de hojas verdes que bajaron bastante, esto debido a que los productores “al no poder producir papa, por lo menos en los andes, buscan otras opciones y en este caso fue la cebolla, por lo que tenemos una alta producción de cebolla”.

Mientras, mencionó que desde Lara se cubre un 80% del consumo nacional, pero debido a la baja capacidad adquisitiva se ha visto influenciado ese porcentaje. No obstante expuso que hay zonas en donde se está sembrando papa porque la semilla se trabaja y germina pero no es suficiente para cubrir la demanda, “se trabaja con la semilla de papa “maria bonita” y la “andinita” pero hablamos de cantidades muy bajas en comparación a la demanda nacional”, indicó.

Entre tanto, sostuvo que hay una situación bastante curiosa en el sector porque a nivel económico se han venido presentando dificultades debido a que los insumos para la siembra son comprados en divisas y los pagos “no han sido recuperados de la misma forma”.

Lea también: Plagas, hongos, escasez y deuda disminuyen producción de cítricos al 10%

Por ello han mantenido reuniones con productores y comercializadores para manejar un precio porque “necesitamos que se acabe el crédito y si hay, que sea un crédito indexado a la divisa”, dijo, por lo que están desde Fedeagro apoyando a los productores para crear una asociación ya que “dependemos el uno del otro”.

Trabajar en colectivo, productores y comercializadores, nos puede permitir una unión, cada uno tiene sus objetivos, y si fijamos algunos precios dependiendo de la oferta y la demanda pudiésemos manejar unas proyecciones de siembra”, aseguró.

Sobre el comportamiento del 2019 en el sector, indicó que productores y agricultores siguen sembrando pero a menos escala, “las cantidades de hectáreas han bajado por los costos de producción además de otros elementos externos, aunque se sigue manteniendo el cultivo”, resaltó.

No obstante, lamentó que pese a que ha habido pérdidas de fuentes de empleo, muchos productores han migrado a otros rubros para abaratar los costos de producción y continuar produciendo para el país.

Escuche el audio aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí