Producción de soya alcanzaría los 20 millones de kilos este año

0
3

Ramón Bolotín, director del Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya), aseguró que se espera que la producción del rubro sea de 20 millones de kilos que alcanzarían para el consumo de un mes y medio en Venezuela.

Detalló que este año se han sembrado 2.000 hectáreas en Portuguesa, 1.500 Guárico, 700 Anzoátegui y 600 en Monagas.

Asimismo, destacó la importancia  de seguir produciendo, pues es utilizado en el país para la elaboración de alimentos concentrados para animales, cría de cerdos, pollos, así como vacas lecheras, incluso en la perrarina y gatarina.

En entrevista al programa Marca País, apuntó que una de las bondades de la soya por encima de la producción de cereales, es que utiliza mucho menos fertilizantes.

“En el caso maíz de y arroz se necesita por ha 300 kg de fórmula urea, mientras que con la soya se aplican bacterias a la semilla antes de la siembra.

«El consumo de soya aparece como una alternativa por sus bajos requerimientos”

Soya-federadiove
Foto: Referencial Soja – Pixabay

Aunque es más económico de producir, los efectos de la falta de combustible han hecho de las suyas. 

Bolotín explicó que, para los procesos de las máquinas cosechadoras, el acarreo, el flete a la planta y el secado del grano se requieren aproximadamente por una ha 44 litros de gasoil.

“En Venezuela tenemos ahora 10 mil hectáreas sembradas y los requerimientos son 440 mil litros para cosechar esa soya”

En este sentido, refirió que el rubro produce dos subproductos del procesamiento del grano que serían la harina de soya y el aceite que se puede usar para consumo humano, además, como han hecho otros países, de utilizarlo como biodiesel.

En este punto, incidió que el cultivo podría ser entonces una opción para el campo venezolano ante el mercado negro de combustible.

Competencia desleal

Soya2 -Federadiove
Foto: Referencial Soja – Pixabay

El directivo del Fondo, consideró que un obstáculo que ha tenido desde siempre la producción nacional de soya ha sido la importación del rubro.

 Sin embargo, en los últimos años está compitiendo en igualdad de condiciones con la soya de otros países.

Por esto, mencionó que esperan vender la cosecha en condiciones favorables para el productor, aunque refirió que es “tradición que se traiga a Venezuela productos importados en momento de cosecha nacional”.

Ante esta situación, señaló que la situación ha sido elevada al Ejecutivo a fin de que se coloque la producción nacional que “se empezará a vender desde pequeñas cantidades para que todo consumidor de soya puede tener el acceso”.

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí