Producción agrícola se encuentra en alerta roja por falta de gasoil

0
16

Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (SOCA – PORTUGUESA), precisó que para todo el proceso de producción agrícola es necesario el uso del gasoil, por lo cual, para lo que va de año estos sectores se encuentran prácticamente paralizados.

Contreras comentó que «es una pena» que los trabajadores, en este caso los cañicultores, se esfuercen tanto para la siembra del mismo y se vaya a perder; añadió que, en el estado Portuguesa hay dos centrales azucareros, que son la Central Azucarero de Portuguesa y la Central Toliman y que muelen el 80% de la producción nacional. 

‘’Se corre el riesgo de que en este momento se pierda la producción de caña y sobre todo la producción de los pequeños y medianos productores.’’

Explicó el presidente de SOCA – Portuguesa que para la producción de la caña de azúcar, se necesita el gasoil para: 

  • Preparación del terreno.
  • Siembra de la caña de azúcar.
  • Riego de la caña de azúcar.

Indicó que hay fincas que utilizan el diesel para el riego, luego se utiliza el gasoil no sólo para las unidades de transporte sino también para un equipo completo que incluye el transporte, las cortadoras de caña y la logística de llevar el personal al campo.

‘’Redondeando nosotros si nos falta actualmente un millón de toneladas en Portuguesa, necesitamos alrededor de 4 millones de litros de gasoil para poder sacar nuestras cosechas.’’

Comenta que en condiciones normales para esta temporada se estarían recibiendo un aproximado de 2.200.000 litros y para el momento ha llegado menos del 10%, es decir, cerca de 150.000 litros de gasoil.

Comenta que han mantenido reuniones con el gobernador del estado Portuguesa y les han dado respuesta de que van resolver la situación pero no ven cambio alguno. 

Contreras concluyó diciendo en entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas que los rubros del maíz, arroz, frutales, hortalizas y café se ven afectados por la situación; además añade que estos sectores se encuentran casi en su totalidad paralizados y que inclusive los productores de la zona andina no han podido movilizarse para distribuir sus cosechas a otras entidades del país por lo mismo.

 

Escuche más haciendo clic aquí

Lea también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí