Productores de Anzoátegui estiman caída del 20% de producción por falta de combustible

0
140

En la zona de sur de Anzoátegui, productores estiman que la caída de la producción ha sido de un 20% con respecto a los años anteriores.

La actual coyuntura como en todos los sectores, ha golpeado fuertemente la producción tanto ganadera como agrícola, estando la zona oriental con una productividad de alrededor del 30% en los rubros como carne, leche, queso y hortalizas.

Así lo informó Jesús Paraqueima, director principal de la Asociación de productores agrícolas y ganaderos de Anzoátegui (Aprogan).

“Es una situación terrible porque el plan de siembra para la zona está prácticamente perdido porque los productores no tienen como movilizarse a la fincas”

Esto, mencionó que es debido a la falta de insumos pero además del complicado servicio de gasolina que mantiene a los productores alejados de las unidades de producción con casi un mes sin suministro.

“Productores estamos en la gran mayorías desesperados, aproximadamente son 20 días que no surten gasolina, además con fincas abandonadas  merced de la inseguridad”

Paraqueima dijo que el problema principal es del combustible, pues con el gasoil están medianamente bien, de modo que, no han podido preparar la tierra con anticipación para las próximas siembras.

Refirió que en El Tigre hay una estación otorgada por decreto estadal y local para los productores, sin embargo, no ha habido un respeto” en cuanto a la realidad del suministro, “hay una anarquía y le exigimos al gobierno que vea esta situación en la zona sur”.

Ante esto, se han visto afectadas las principales producciones de maíz, ají, cebollín, cebolla, y tomate, ubicándose en una merma total para el consumo local.

El director de la organización concluyó que pese a que hay un plan de siembra solo se están otorgando semillas más no agroquímicas y abonos, por lo que avizoró que con este tema y del combustible hay un riesgo de perder la producción o seguir bajando en la productividad.

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí