Productores en Bolívar cumplirán 3 meses de cuarentena por brote de estomatitis en bovinos

0
2

Casi tres meses en cuarentena van a cumplir los municipios productores del estado Bolívar debido a un brote de estomatitis vesicular en los bovinos, que en un inicio pensaban que se podría tratar de fiebre aftosa.

“Ya hay unidades de producción en las que en su totalidad está erradicada la enfermedad y el ganado se está recuperando. Estamos esperando que el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) emita algún comunicado con respecto a esta medida (cuarentena) que hagan las inspecciones a ver si ha bajado la enfermedad. Falta el comunicado oficial”, explica Octavio Páez, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Piar (Asogandipiar).

Los municipios afectados son Piar, Padre Pedro Chien y Roscio. Entre las medidas está la prohibición de salida de ganado en pie o de cualquier forma de estos municipios para evitar la contaminación de los demás animales, lo que contribuyó con la escasez de carne en el resto del estado Bolívar.

Asogandipiar asegura que esta situación se produjo debido a la escasez de vacunas que hay en el país. Por lo que muchos ganaderos no tuvieron las dosis completas para cumplir con el ciclo de vacunación correspondiente a mayo.

Los pocos que pudieron completar los ciclos en los animales lo lograron comprando las vacunas en el mercado negro o algunos precavidos que tenían algunas de reservas.

El ciclo de vacunación de octubre se va a cumplir gracias al sector productivo de Brasil, quien junto al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) donaron las dosis para todo el ganado venezolano. Este acuerdo se logró con representantes del sector ganadero y representantes del Estado venezolano, que son quienes administrarán y distribuirán las dosis.

“Se están afinando detalles para cubrir 100 % de los animales. El ciclo de vacunación es ahorita en octubre y estamos esperando la entrega. El plan es para los que tengan desde una res hasta grandes cantidades”, aclaró Páez.

El gremialista hace un llamado a los productores del estado que no estuvieran afiliados a las asociaciones a que se acerquen a entregar el inventario de la población bovina para que puedan recibir las vacunas contra la fiebre aftosa.

Con información de El Pitazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí