Profesores universitarios aspiran mejorar remuneraciones y beneficios socioeconómicos en el corto plazo

0
2

Según lo informó el secretario de asuntos académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), José Gregorio Afonso Castilla, el actual salario de los docentes de las casas de estudios superiores del país es precario y “son incluso inferiores a los de los colegas en Etiopía”.

El dirigente gremial consideró que los docentes universitarios «reclamamos un salario adecuado que, al igual que los precios este calculado en dólares, debe estar acordé a la elevada misión que tenemos. Somos responsables de formar los profesionales que el país necesita y generar investigación para resolver los grandes problemas nacionales». El profesor instructor, primer nivel del tabulador docente, en ningún caso debe ganar menos de 1.200 dólares.

Sus declaraciones se producen en la recta final de la campaña electoral en donde se presentan propuestas para dirigir a la Asociación de Profesores de la UCV. Los comicios son el próximo jueves seis de octubre en las sedes de los institutos de previsión social de Caracas y Maracay, así como, en Barquisimeto, según lo indicó Gregorio Alfonso lidera el grupo “Gremio Activo”.

Este equipo está integrado por docentes “con experiencia en gestión para conservar lo positivo que se ha logrado hasta ahora y, en especial, con claridad para abordar lo que debe mejorarse, porque sabemos que los profesores de la UCV merecemos más. Somos activos y jubilados con liderazgo reconocido y carrera académica, provenientes de las diferentes facultades, comprometidos con la lucha por los derechos laborales la carrera académica, la autonomía universitaria, la educación de calidad, la libertad y la Democracia”

Afonso considera que la gestión de la nueva APUCV “debe estar orientada a defender la calidad de vida del profesorado y por lo tanto se debe luchar por las dignificaciones de nuestras condiciones de trabajo, remuneraciones adecuadas, garantizar la protección social y la posibilidad de asociarse libremente”.

Otra de las propuestas del líder de “Gremio Activo” se relaciona con el relanzamiento del Sistema de Atención Medica y Hospitalaria Integral (SAMHOI), en donde aspiramos establecer nuevas coberturas que permitan darle mayor atención al profesor son prioridad”.

El grupo de docentes también somete a la consideración de la base profesoral ucevista más propuestas:

  • Realizar un examen médico integral a los afiliados a la APUCV en los primeros 100 días de gestión.
  • Fortalecer el Servicio Médico Odontológico Incorporar nuevas especialidades y ampliar las que por su elevada demanda requieren más profesionales.
  • Promover proyectos de auxilio humanitario de origen privado e internacional para el profesorado: la situación de Emergencia Humanitaria Compleja y la condición de vulnerabilidad en la que viven muchos de nuestros colegas, conducen a la necesidad de gestionar proyectos que permitan atender esta situación de forma inmediata.

Finalmente, José Gregorio Afonso Castilla destacó la importancia del proceso electoral que se efectuará el próximo jueves 6 de octubre, luego de varios años sin renovar autoridades del gremio. “Hay que votar masivamente y en forma entusiasta, con la plena conciencia de la reivindicación de la autonomía universitaria, como lo hicimos en las elecciones para para elegir a los representantes de los egresados», finalizó el dirigente gremial.

Nota de prensa

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí