Profranquicias: “Hay franquicias donde el porcentaje de ventas ha caído un 80%’’

0
2
Alejandro Vivas, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), explicó que las franquicias se han visto afectadas por el tema de restricciones de horarios tras la cuarentena radical por el COVID-19.
Indicó que las franquicias se dividen en tres áreas; las franquicias de alimentos, las franquicias de retail y las franquicias de servicios y que las mismas se han tenido que acoplar a las restricciones por la pandemia. 
‘’sin duda si se han visto muy afectados por el tema de los horarios, y aquellas franquicias de alimentos, incluso aquellas franquicias relativo a la salud que se encuentran en los centros comerciales (…) se han visto afectadas por la falta de apertura.’’
Añadió que incluso en semanas de flexibilización muchas de estas franquicias que se encuentran en los centros comerciales no abren, mantienen sus mesas clausuradas, agregó que para algunas franquicias no es apropiado laborar de este modo.
Recordó que desde el año 2018, Venezuela experimenta una fuerte crisis económica que se agudizó con el tema de la pandemia, las restricciones de horarios.
‘’Una fuerte reducción del producto interno, a niveles de que nuestra economía, como sabemos, se ha reducido a una quinta parte en los últimos siete años (…) hay franquicias que sus porcentajes en ventas han caído hasta el 80%.’’
Respecto a los cierre de locales, Vivas precisó que las franquicias mantienen un nivel de resiliencia ya que los franquiciados están preparados para estudiar las situaciones y poder mantener el posicionamiento del local.
En cuanto a los servicios delivery, los negocios han tenido un gran desarrollo durante la pandemia en el tema de las plataformas que han creado para el pedido del público consumidor.
A su juicio, esta estrategia (delivery) ha sido beneficiosa para los nuevos negocios que han surgido, pero que a las franquicias ya instaladas no le ha beneficiado mucho para poder mantener de esta forma el negocio.
‘’En algunas de la franquicias más populares vemos que se rescata simplemente un 10% en términos de ventas y un 12% en términos de transacciones, esto nos permite interpretar que solo están siendo útil para mantener algunos gastos básicos.’’
Cerró en entrevista para Fedecámaras Radio, que en años anteriores, en Venezuela había más franquicias extranjeras que nacionales, y que en la actualidad el mercado de franquicias se encuentra invertido a causa de la crisis del país.

 

Escuche el audio completo aquí: 

 

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí