
El reciente aumento del ingreso mínimo integral no tiene carácter salarial, el salario base permanece en 130 bolívares desde marzo de 2022, y el ajuste del 26% en los bonos no compensa la inflación reportada por el Banco Central de Venezuela.
La propuesta del abogado laboralista y director de Magisterium (centro de negociación y consultoría), Antonio García, se centra en la premisa de que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) de Venezuela es un instrumento avanzado, pero su aplicación efectiva se ve limitada por la falta de recursos económicos.
Sus puntos clave para la dignificación laboral incluyen:
- Revalorización del trabajo: Enfocar la normativa en el cumplimiento de los beneficios establecidos para recuperar el poder adquisitivo real de los trabajadores.
- Fondo Especial de Respaldo: Crear un mecanismo financiero alimentado por las exportaciones petroleras para financiar y respaldar los pasivos laborales (prestaciones sociales, salarios dignos), garantizando su valor en el tiempo.
Propone crear un fondo especial alimentado por las exportaciones petroleras para dignificar la fuerza laboral y recuperar el valor de los pasivos laborales.
«La sugerencia que nosotros hemos realizado, es que la ley es una ley de avanzada y debe cumplirse. El problema no es de ley, el problema es económico y un problema de política económica social”, dijo García en el programa de “Análisis de Entorno”.
Escucha la entrevsita completa haciendo clic aquí:























