Proyectan caída del 32,7% de la economía para final de año

0
3

En un balance del primer semestre del año, el economista y director de Econoalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó que la profundización del Covid-19 para final de año se traduciría en una caída de la economía del 32,7%.

Refirió que se han hecho dos ajustes en la situación compleja de Venezuela aunado a la crisis sanitaria, pues en principio proyectaban una contracción de -10%, y luego se ajustó a niveles -25%.

“Efectivamente la contracción será muy profunda por los impactos del Covid-19 y el efecto de contracción en niveles de ingresos externos”, dijo en entrevista con Román Lozinski  en la emisora Éxitos 99.9

Señala que la economía de este año será una quinta parte de lo que fue en 2012 y se está llegando a una hiperinflación longeva de una tasa de dos dígitos que, para los venezolanos es grave, pese a que no esté en el punto fuerte como el 2018.

“Venezuela no tiene un proceso formal de dolarización, ha sido algo más de los ciudadanos y es lógico que en una economía donde se ha perdido el valor de la moneda por hiperinflación, se amplíe la dolarización”

En este sentido, mencionó que, según estudios de la firma, las transacciones en línea blanca, electrodomésticos y repuestos tienen niveles de dolarización superiores al 95%.

“Lo raro es que se consiga que paguen eso con bolívares, todavía el bolívar es relevante para cancelar servicios, alimentos y aseo personal”

Entre tanto, indicó que se ha producido una fuerte contracción además en términos de producción petrolera en Pdvsa, “no habíamos viso una caída tan profunda, prácticamente nos ubica a inicia de lo que era la producción de Venezuela en el siglo pasado”.

Asimismo, agregó que uno de los elementos más destacados fue el incremento de la gasolina, aunque fue con una estructura diferenciada.

Deuda reestructurada con Rusia

Por otra parte, acotó que “era lógico que el gobierno entrara en un proceso reestructuración de la deuda con Rusia; aunque no existe claridad en ese tema ni reconocimiento de la Asamblea Nacional”.

Afirmó que “creo que la deuda con China es mucho más grande que la de Rusia y es objeto de evaluación”.

Igualmente precisó que “el nivel de gasto en Venezuela ha caído drásticamente. Soy escéptico en cuanto a que haya alguna influencia por esa vía”.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí