Proyectan que en 2021 se exportarán 27 mil toneladas de camarones

0
43
Foto: Pixabay

El crecimiento para el sector de camarones este año podría ser bien significativo, ya que hay más de cuatro mil hectáreas de producción que serían puestas en operación, de igual manera, hay conversaciones que podrían llevar la exportación del rubro a una 27 mil toneladas este año.

Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones (Asoproco), indicó que hay unas 4.500 hectáreas de producción que habían salido de su operatividad, no obstante, para este año está contemplada su reactivación. 

Explicó que si en el 2019 con 12.500 hectáreas se producían 25 mil toneladas y en el 2020 con 4.500 hectáreas menos se produjo casi lo mismo, el panorama sería positivo este año con la puesta en operaciones de las hectáreas de producción.

Reactivación de la industria

Villamizar destacó que para el sector camaronero el año inició algo lento, ya que se han tenido retrasos, debido a que en el mes de enero solo llegaron unos cuantos barcos, mientras que en febrero no arribó ninguno.

Esta situación retrasó la exportación, sin embargo, la proyección de los productores es “bastante halagadora” porque se han tenido conversaciones con las diferentes instancias, las cuales han tenido buena receptividad.

“Estimamos que será un año importante para la reactivación de la industria debido a que el año pasado no fue tan bueno, aunque la diferencia de exportaciones con relación al 2019 fue poco significativa”

De acuerdo con el representante de la Asociación, el sector cumple con el consumo nacional, ya que ellos se encargan de cubrir un nicho con el camarón de pesca, que no cubre la pesca artesanal.

Asimismo, Villamizar detalló en entrevista para el programa Marca País que se está manejando un cambio de política de centralización de gestiones, así como también existe la posibilidad de hacer flexibilizaciones en cuanto a tramitaciones y se está tratando de traer líneas navieras que permitan disminuir los costos de flete.

“Sabemos la situación con los puertos que son los más caros de toda Latinoamérica, tenemos que salir a los mercados internacionales a buscarle solución a esto y hay mucha disposición de instancias gubernamentales de apoyarnos en este sentido”

Cabe destacar que Francia, España, EEUU y China, son los países que más reciben la producción nacional, aunque, el mercado holandés también se está conquistando.

Escuche el audio completo:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí