Proyecto EPA: Hay un aproximado de mil quinientos de puntos de minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco

0
22

Investigaciones realizadas por Fundaredes y publicadas por el Proyecto Educación, Producción y Ambiente (Proyecto EPA) indicaron que hay un aproximado de mil quinientos de puntos de minería ilegal en todo lo que abarca el Arco Minero del Orinoco (AMO), lo cual es una situación que conlleva a muchas consecuencias para Venezuela y el resto del mundo señaló Elías Cáceres, politólogo, coordinador del Proyecto EPA y del observatorio de derechos humanos de Fundaredes.

El informe presenta una investigación, monitoreo y documentación de las diversas violaciones de derechos humanos en el área de ambiente, además permite poner en evidencia las actividades ilícitas que ocurren en el AMO como consecuencia de la inacción, abandono y permisividad del Ejecutivo Nacional.

El coordinador del Proyecto EPA explicó que Venezuela al ser un país rico en minerales en todas sus tierras se convierte en un objetivo bastante llamativo para todo esos grupos armados.

“Es nuestro derecho que se garantice, el derecho a tener un ambiente libre, un ambiente sano, que no se está garantizando hoy por parte del Estado”

Asimismo, agregó que Fundaredes ha podido realizar entrevistas a personas que hacen vida en este lugar para conocer la realidad en la que viven. Resaltó que debido a la grave crisis humanitaria muchos deben migrar a otros territorios, sumado a esto se encuentra la violencia que generan los grupos armados por el control de estos lugares que son de alto valor.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Elías Cáceres denuncia el silencio de los medios de comunicación, el cual es producto de todos los años de censura que ocurre en los medios.

“El Estado ayuda de forma silenciosa porque también está involucrado con el tema en complicidad con fuerzas militares que hacen vida ahí y generando algún tipo de recursos para beneficiarse”

Para conocer más acerca de este informe puede leerlo en el siguiente enlace y también en sus redes sociales: https://fundaredes.org/informes/EPA-Arco-Minero-2021.pdf / @proyectoEPA_


Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí