Proyecto Unomia busca vías para contener e investigar coral invasivo

0
2

Juan Pedro Ruiz, biólogo marino y director del “Proyecto Unomia”, catalogó como – gravísima – la situación que se vive en el oriente del país desde hace más de 15 años, con la introducción del coral Unomia Stolonifera, el cual se ha propagado en toda la flora y fauna de la zona, afectando la vida marina en su totalidad.

“No hemos podido seguir investigando, hemos estado estancados por muchos años por la falta de financiamiento y de interés del Estado… esto es un problema de Estado, es su responsabilidad”, denunció.

Aseguró que, la introducción de esta especie se llevó a cabo por las vías ilegales, con el fin de comercializarla, sin embargo, su inminente propagación está dañando a distintas zonas del país, como Choroní y Falcón, así como otras islas del Caribe, donde ya se le ha reportado la presencia del coral a la Fundación La Tortuga.

Además, Ruiz informó que, al no tener un depredador natural, dicha especie “ha acabado con gran parte de los arrecifes ubicados en las zonas costeras del Parque Nacional Mochima”, perjudicando la actividad comercial de pesca, como consecuencia de la disminución de peces y crustáceos, “ha despertado el temor y preocupación de pescadores y comerciantes”.