Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

El profesor Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), explicó que lo primero que deben tener los emprendedores es entusiasmo a pesar de los problemas.

Balza señaló que deben pensar mucho en el contexto y tratar de mantenerse bien informados sobre lo que está ocurriendo. Además, indicó que se debe distinguir una información anecdótica de lo que pueda ser una información completa.

“En nuestro país, la información oficial tiene un retraso de varios años, hemos pasado por el tema del Covid, la hiperinflación y por problemas políticos, sin tener un registro oficial y completo de todos los eventos. Sin embargo, la información anecdótica pasa a convertirse en la base en la que muchos toman sus decisiones, entre ellos, emprendedores con distintas iniciativas”, declaró Ronald Balza en entrevista para el programa de Emprendimiento de Fedecámaras Radio.

Asimismo, el decano resaltó que el año pasado muchas personas  repetían que el país se había arreglado, no obstante, en estos momentos se teme el regreso de la hiperinflación debido a lo que ha ocurrido con los precios. 

“Yo diría que en cada uno de nuestros casos, al no tener información completa, los emprendedores deben preguntarse cuál es el balance de su actividad durante este período”, comentó Balza. 

Para concluir, Balza destacó que el mes de enero siempre tiene menor actividad económica y en algunos casos menos actividad comercial, lo que implica poca producción y menos ingreso, y cada emprendedor tiene que evaluar cómo le fue en este periodo con la mayor objetividad posible para conocer cuál es la sustentabilidad de sus negocios y la posibilidad de extender la oferta, utilizando todos los medios de difusión que existen ahora.

Lea también: El Rostro Transhumano con el filósofo Massimo Leone en la UCAB