Qué es una cuarentena y cuánto dura

0
21
Coronavirus al día | Resumen 23 de abril 2020

Muchos se preguntan qué es una cuarentena, que implica y cuánto tiempo dura, en principio podemos decir que es una situación inusual en casos de emergencia colectiva.

La cuarentena es una de las medidas de salud pública adoptada durante una epidemia o una pandemia, que tiene como objetivo evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

La cuarentena se indica, generalmente, cuando la enfermedad es causada por un virus, puesto que la transmisión ocurre de forma más rápida.

De esta forma, se recomienda que las personas que viven en zonas con casos confirmados permanezcan en casa la mayor parte del tiempo.

Esto sucede para evitar  el contacto con otras personas en ambientes cerrados y con poca circulación de aire.

Un claro ejemplo  son los centros comerciales y el transporte público

De esta forma, es posible evitar el contagio y la transmisión del agente infeccioso, ayudando a combatir la enfermedad y romper la cadena de contagio.

mascara-federadio
La cuarentena es romper la cadena de contagio

¿Cuánto tiempo dura la cuarentena?

Por lo general la duración lo determina el tiempo de incubación del agente infeccioso responsable de la enfermedad.

Es el tiempo entre la infección y el inicio del surgimiento de los síntomas determinan el tiempo de la cuarentena

Por ejemplo, si la enfermedad tiene tiempo de incubación de 5 a 14 días, la cuarentena es de 14 días, puesto que es el tiempo necesario para que aparezcan los primeros síntomas.

La cuarentena inicia a partir del último contacto con un caso sospechoso o confirmado; o a partir de la fecha de salida de la persona del sitio donde fueron identificados casos de la enfermedad.

Si en el período de cuarentena se observa el desarrollo de signos y síntomas relacionados con la enfermedad, es importante realizar las pruebas necesarias y exámenes de diagnóstico.

Y, en los casos donde es confirmada la infección, es importante comunicarle a las personas con las que tuvo contacto durante este período sobre los signos y síntomas que se presentaron, pues así será posible evitar nuevos contagios.

Cómo debemos llevar la cuarentena

La cuarentena debe ser realizada con la persona en casa, y se recomienda evitar al máximo el contacto con otras personas y acudir para ambientes cerrados,

La cuarentena es disminuir el riesgo de transmisión y contagio entre las personas

Esta medida de precaución debe ser adoptada por personas saludables y que no presenten signos ni síntomas de enfermedad.

De esta forma, se vuelve un poco más fácil realizar el control de la enfermedad

Como es recomendado que las personas permanezcan en casa por un período determinado, se aconseja que tengan un «kit de supervivencia».

Este kit incluye na cantidad adecuada de suministros para el período de cuarentena. Por esta razón, las personas deben tener en casa por lo menos 1 botella de agua diaria por persona para beber, además de comida, máscaras, guantes, kit de primeros auxilios.

Cuarentena por COVID-19

Los detalles sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) están cambiando rápidamente y es fácil obtener una sobrecarga de información, pero los socorristas deben estar preparados para enfrentar casos.

COVID-19 se presenta como una enfermedad respiratoria con síntomas leves a severos de fiebre, tos y dificultad para respirar.

Es causada por el virus SARS-CoV-2 y se propaga a través de gotitas respiratorias con contacto cercano, como la gripe.

La OMS recomienda a todos los ciudadanos del mundo prepararse e instruirse sobre este virus a través de su entrenamiento en línea, esta herramienta le hará entender mejor por qué usted debe quedarse en casa y evitar el contagio.

 

Fuente: FEDERAL EMERGENCY MANAGEMENT AGENCY Aspectos legales para procesos de cuarentena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí