¿Qué se debería tener en cuenta para la administración tributaria?

0
33
Nueva administración de tributos
Imagen de cortesía

Un nuevo superintendente de la Administración Tributaria debería tener en cuenta como primera acción, el enfoque en los talentos humanos de la administración, factor fundamental para una gestión de recaudación.

Así mismo el compromiso del funcionario es atender la consideración del contribuyente, de ese modo logra nutrir parte de los recursos que necesita un estado para su funcionamiento. 

“Ese contribuyente hay que apoyarlo en el sentido de proyectar el desarrollo de su actividad con índice de productividad, que permitan precisamente incrementar la fuente de riqueza nacional y no agotarla”, indicó Camilo London, asesor en el área tributaria en el programa Tributos y Algo Más por Fedecámaras Radio

Agregó, que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF),  podría sostenerse en una condición de emergencia y de manera temporal, capaz se ha acudido al IGTF por el hecho que se ha incrementado la evasión de Impuestos Sobre la Renta (IVA). 

“Si hay una corrección de las dispersiones que se han dado en el ámbito de la aplicación del IVA  y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), posiblemente esto permitiría incrementar la base de contribuyentes y reducir o eliminar completamente lo que corresponde el IGTF como un mecanismo alternativo”, agregó el Asesor Tributario. 

De esa manera, responde a la ineficiencia de la recaudación del IVA y ISLR, si bien sabemos esta pasividad de los tributos le cuesta al país en términos de productividad y crecimiento económico.

Escuche toda la entrevista aquí: 

Lea también: