Fedecámaras Portuguesa: queremos establecer una agricultura de contratos

0
5

Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, comentó que, desde la organización regional luchan por lograr una agricultura de contratos, de manera que, el financiamiento de la actividad agrícola en pueda fluir mejor que en los últimos 13 años.

En entrevista para Fedecámaras Radio, Quero explicó que, este año esperan mantener el área sembrada de maíz con similares niveles que en 2022, “a pesar de la falta de recursos bancarios que ha afectado a la actividad”.

El representante gremial aseguró algunos afiliados han recurrido a cultivos alternativos que se negocian en mercados internacionales, “para tener un resguardo de divisas y financiar el trabajo de 2023”.

Adelantó que se encuentran atentos a los posibles efectos del fenómeno El Niño.

«Lo  más seguro es que la sequía sea prolongada y resulte dañina para los cultivos. La situación ha mejorado en materia de semillas -cuya calidad es mejor-, insumos y fertilizantes”, aclaró.

Alianza con la Yacambú

Quero relató que, activaron una alianza con la Universidad Yacambú en el marco de su política de acercamiento con las instituciones de la región.

“Como perdimos mucho personal durante la diáspora, optamos por sumar a los que se quedaron quedan al conocimiento. De esta forma nació el diplomado en Mecanización Agrícola, con profesores locales y otros virtuales, para nuestros trabajadores… Es nuestra primera alianza con una universidad, pero siempre hemos sido cercanos», comentó.

Lea también:

Comerciantes de Unda adoptan el café como «moneda local» debido a condiciones económicas