Quero aseveró que la nueva Ley del Sistema Tributario de Portuguesa raya en lo inconstitucional

0
6
gvn.com.ec/2020/04/21/

Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa y directivo de la Asociación de Productores Independientes, aseveró que la implementación de la nueva Ley del Sistema Tributario de Portuguesa raya en lo inconstitucional. 

Explicó que varios analistas indicaron que se está invadiendo funciones que le corresponden al Sistema Tributario Nacional a través del SENIAT que son los encargados de pechar el capital, el Impuesto Sobre la Renta, etc.

“Los diferentes sectores han venido cancelando sus impuestos municipales y sus impuestos nacionales, esta vez se está invadiendo esa potestad que tiene el Sistema Tributario Nacional. (…) El estado Portuguesa ya que está creando el Sistema Tributario del estado Portuguesa y en este sentido pecha todas las actividades incluyendo por supuesto la actividad del sector agrícola”

Pecha la actividad del sector agrícola porque está solicitando la existencia de una solvencia previa de cada uno de los agricultores a partir de 45 hectáreas en adelante donde se tiene que pagar unas unidades tributarias estatales, señaló.

Agregó que también deben una cancelación por cada guía de movilización que se establezca no solamente para los rubros agrícolas sino para todos los que transitan dentro del estado, es decir, los productores tendrán que pagar por cada uno de sus vehículos, de transporte que salgan de la finca, de cualquier rubro que esté manejando tiene que cancelar una porción de unidades tributarias.

“Si por alguna razón, el productor tiene sus ventas fuera del estado, eso se traduce en 3 veces el valor de lo que realmente le están solicitando y no solamente eso sino que entonces la agroindustria que recibe precisamente la cosecha de maíz, arroz, sorgo, caña, etc. tendrá que pagar por tonelada también un impuesto referente que está abarcando el sector agrícola”

Quero denunció que a pesar de que hubo declaraciones de funcionarios regionales que decían que es mentira que no se está pechando al sector agrícola, los impuestos van a ir al bolsillo del productor.

En entrevista para Informe Fedecámaras, el presidente de Fedecámaras Portuguesa señaló que están realizando reuniones para dirigir una correspondencia al Comité del Consejo Legislativo Regional del estado Portuguesa

“Con el propósito de presentar y analizar esas pretensiones que tiene el Ejecutivo Regional para pechar todas las actividades”

El gremialista puntualizó que lo siguiente será una reunión con los legisladores para poder entender precisamente qué es y cuál es la intención de la ley.


Escuche la entrevista completa en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí