Quiroz: los precios del crudo venezolano han bajado a un dígito

0
19

El economista petrolero, Rafael Quiroz manifestó que la situación en el sector de hidrocarburos es “bastante preocupante para no decir dramática, debido a que los precios del crudo venezolano han bajado prácticamente a un dígito”

Quiroz explicó que actualmente el West Texas Intermediate (WTI) está rondando los 12, 13 o 14 dólares y el Brent que es un crudo marcador muy interesante, para el mercado europeo se ubica en $17, “esto quiere decir por lógica, que el precio de cotización de la cesta petrolera venezolana está entre 8 a 9 dólares”.

“Como el crudo se está vendiendo con descuento, hemos llegado a un precio de realización, de venta o comercialización que debe estar entre 5 a 6 dólares”.

El petróleo es la columna vertebral de Venezuela

El economista aseveró que “lo que vivimos hoy en día es dramático para la economía venezolana luego de que fuese este un país eminentemente petrolero, donde el petróleo es la columna vertebral, es decir, es el motor principal del país”.

Recalcó que ante pandemia del COVID-19 el mercado mundial está sobresaturado, debido a que hay un desbordamiento de inventario y de oferta muy por encima de la demanda.

“A todo esto se le agrega el problema de la escasez de la gasolina en Venezuela, no solo porque estamos produciendo alrededor de los 600 mil barriles diarios sino porque no estamos cubriendo ni siquiera el 10% de la capacidad instalada de refinación”.

Por ultimo, agregó que “no solo vamos a depender de la reactivación de la refinería El Palito sino de algunos envíos o tanqueros que llegaran a costas venezolanas en las próximas semanas, por parte de México y de Turkia. La escasez de la gasolina ha convertido a la cuarentena más que voluntaria, obligatoria y el gobierno debe atacar ese problema”.

Para escuchar el audio completo haga click aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí