Racionamiento de combustible amenaza con paralizar producción agropecuaria en Bolívar

0
19
alimentos cosecha

El sector agroalimentario fue una de los priorizados para el libre tránsito a nivel nacional como medida para garantizar la distribución de alimentos, pero productores agropecuarios de El Palmar denuncian que han sido dejados a un lado en el suministro de combustible.

“Cero gasolina en nuestro municipio para los productores agropecuarios, para el transporte y para los comerciantes”, comentó Alí Molina, directivo de la Asociación de Ganaderos de El Palmar.

Molina señaló que han buscado mantener los papeles en regla que los avale como ganaderos y que les garantice el suministro de combustible, sin embargo persiste la negativa por parte de las autoridades.

Una cisterna con 13 mil litros de gasolina entró al municipio, específicamente a la estación de servicio Río Grande, pero no fue distribuida a los productores ya que se consideró como “reserva estratégica” por parte de funcionarios del Estado.

“El productor está dejando de atender sus unidades de producción que ya venían padeciendo una situación de crisis de gasolina, pero ahorita está totalmente acentuada”, indicó.

Esta situación, dijo, puede generar un incremento de los problemas de alimentación y escasez al ser este sector de El Palmar uno de los principales distribuidores de queso, leche, carne y tubérculos tanto para otros municipios, como para la capital del estado Bolívar.

Héctor Arévalo es otro productor agropecuario de El Palmar, desde el inicio de la cuarentena no ha podido trasladarse como lo hacía antes, y ahora ha tenido que quedarse encerrado en su finca al no tener suficiente combustible.

Indicó que no solo afecta la distribución al no poder venderla en los demás municipios, sino que las hortalizas, tubérculos y demás frutos tampoco se dan de la forma habitual al no tener gasolina ni gasoil para mantener activas las plantas del sistema de riego.

Un problema nacional

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, 10 días atrás también había denunciado los problemas con el suministro de combustible en el país. “Sin combustibles el campo no puede producir. Si el campo no produce, la ciudad no come.

La producción y distribución de nuestros productos agroalimentarios desde las unidades de producción hacia los centros de consumo en las ciudades es imprescindible y prioritario”, dijo.

En mercados municipales de Ciudad Guayana ya comerciantes han denunciado el retardo en la llegada de alimentos, y el aumento de los mismos dada la falta de gasolina y los costos en el mercado negro.

Por su parte, Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, denunció por redes sociales como desde Timotes, en Mérida, estaban perdiendo alimentos como zanahorias, lechugas, plátanos y papas al tener 22 días sin suministro de combustible.

Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), del 70% de la producción de alimentos ahora tan solo se cubre con el 25% de la demanda.

Para 2019, su presidente Aquiles Hopkins señalaba que cumplían 12 años de caída sostenida en la producción nacional.

Los problemas en el suministro de combustible en medio de la pandemia podrían generar mayores problemas de producción y más escasez de la que ya se registraba el año pasado en el país.

Por José Rivas / Con información de CorreodelCaroní

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí