Rafael Quiroz: «La producción petrolera no aumentará si no hay incursión del capital privado»

0
1

La producción petrolera hoy en día en Venezuela se encuentra en un total 785 mil barriles diarios, lo cual es un incremento ligero con respecto al promedio anual del año pasado que fue de 635 mil barriles, así lo indicó Rafael Quiroz, economista petrolero.

Estatus de las 6 refinerías del país

En cuanto a la refinación, el economista resaltó que el país va a seguir adoleciendo porque no ha habido mayor inversión ni siquiera poca inversión en el parque de refinación.

En estos momentos, el país está en una refinación real de 120 mil barriles diarios de gasolina que equivale más o menos el 10% del total de capacidad de refinación del parque que es de un millón 300 mil barriles diarios.

“Por supuesto no alcanzamos a cubrir toda la demanda del mercado interno que oscila para un parque automotor”

Este año se seguirá tratando de abastecer el mercado interno en base a algunas importaciones con Irán y la India

“Seguiremos así hasta que no se reparen las refinerías o se haga el mantenimiento debido a todas las refinerías, no podemos levantar nuestra capacidad de refinación, lamentablemente”

Quiroz resaltó que ve viable y necesaria la participación de la empresa privada en la industria petrolera venezolana, ya que la producción no aumentará si no hay incursión del capital privado.

Agregó que eso no quiere decir que se vaya a caminar a una privatización petrolera. Se trata de incentivar al sector privado internacional para que puedan y quieran invertir en la industria petrolera nacional en tanto aguas arribas como en aguas abajo.

Asimismo, recordó que el recurso humano también es un factor importante para la reconstrucción tanto de la industria petrolera como de la economía nacional.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Rafael Quiroz sostuvo que el presente año se podría cerrar con una producción de un millón 200 mil barriles como máximo.

Según el Ejecutivo, el año puede cerrar en dos millones de barriles pero esto es imposible resaltó Quiroz, ya que esto significaría incrementar la producción y en toda la historia de Venezuela no ha habido un incremento de la tasa de producción anual promedio, lo máximo ha sido de 467 mil barriles diarios en los mejores momentos del país.


Escucha más de esta entrevista:

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí