Ramón Goyo: “No se debe especializar un puerto para hacer exportaciones”

0
5

Respecto a establecer a Puerto Cabello como Puerto Único, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, recalcó que «las exportaciones deben tener que salir por todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país, no se debe especializar un puerto para hacerlo”, aseveró pese a que aplaudió que se quisiera simplificar los procedimientos del paso mercantil de frontera en las exportaciones.

La política debe ser extenderlo porque él da instrucciones a eso pero viene un procedimiento para ello, esto ha sucedido varias veces no es nuevo, entonces hay distancia entre hacerlo y ejecutarlo. Mandamos una comunicación señalando los puntos importantes, los cuales se deben atacar, pero algo fundamental es digitalizar los procesos”, detalló.

Lea también: Nueva Ley del IVA discrimina a los venezolanos

Para Venezuela indica que el nivel tecnológico para implementar la Ventana Única de Comercio Exterior no es exigente, más bien “está al alcance”, lo que “no ha habido es voluntad política para la digitalización de los procesos. El avance tecnológico del comercio internacional es inminente«.

Añadió que más del 50% de los productos que se fabrican y exportan requieren permisos que tardan alrededor de tres meses, “para exportar se programa los despachos al tiempo de los barcos, si los procesos de Vitrina existieran en dos días pudiéramos sacar más rápido la mercancía, pero hay empresas que se tardan 6 meses en despachar por los procedimientos”.

«La Vitrina va a permitir facilitar la exportación. Los productos van a estar expuestos los 365 días del año. Puede ser un aporte significativo a las exportaciones en el país«, dijo.

Finalmente, comentó que con respecto a la modificación de Ley de Aduanas, «los artículos que más se desarrollan son los de penalizaciones. Realmente no se quiere ayudar ni facilitar la exportación nacional«.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí