Ramos señaló que para poder decir que se va sustituir lo nacional por lo importado tienen que darse muchas condiciones

0
23

Cipriana Ramos, abogada aduanera y directora de la Cámara de Comercio de La Guaira, explicó que en efecto hubo una modificación en Gaceta en la cual se retiraron una serie de productos terminados de la lista de exoneración y los medicamentos fueron sujetos a un certificado de no producción nacional o certificado de producción nacional insuficiente.

El decreto indica que las exoneraciones que se han venido dando es para que la industria vaya produciendo y abasteciendo el mercado.

“Pareciera que tenemos que esperar a que los productos no se importen, que haya un desabastecimiento para poder importar y eso es muy grave y nos está pasando en estos momentos con el tema de los medicamentos y el certificado de la producción nacional es insuficiente”

Indicó que si las líneas de producción arrancarán todas en este momento quedarían sin servicio eléctrico, al igual que el suministro del agua y no se está preparado para eso.

Ramos señaló que para poder decir que se va sustituir los productos nacionales por lo importado tienen que darse muchas condiciones, por ejemplo tener competitividad para poder producir en igualdad de condiciones y la igualdad de condiciones es que todos paguen de la misma manera.

También hay que atacar a los productos llamados consolidados o puerta a puerta, ya que estos no pagan impuestos.

“La industria debe comenzar por ir a un bodegón y decir este producto que tengo aquí no cumple con el CPE que tenemos que cumplir todos. Cada CPE es un dineral (…) Es un dineral también que se tiene que invertir para poder importar un producto”

Asimismo, hay una serie de requisitos que no se cumplen con el producto importado, ya que se necesita un permiso de alimento, un permiso de salud, un registro de alimentos, un registro de salud y un tejido de movilizaciones. Todos estos requisitos tienen que cumplirlo el productor nacional porque el productor nacional no puede vender un producto si no tiene un CPE y el CPE es por cada por cada producto.

En entrevista para TecnoFinanzas, Cipriana Ramos puntualizó que en Vargas tuvieron una jornada para cobrar el aseo domiciliario y son tarifas impagables para los comerciantes y eso influye en el costo del producto, en el costo del servicio y además están valorados ahora en Petro como base de cálculo.

“Siempre el consumidor va a terminar pagando nosotros porque todo va al costo o sea eso debemos tenerlo todos claros y principalmente quien se encargue de las políticas públicas tienen que entender que quien haga finalmente es el consumidor”

Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí