Ray: un Estado criminal pone sus recursos al servicio del delito internacional

0
19

El presidente Nicolás Maduro pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) este martes, 22 de agosto, librar un código rojo para capturar a la extitular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, y a su esposo y diputado, Germán Ferrer.

Si bien, Venezuela está en la facultad de hacer la solicitud, la organización no atiende a llamados políticos, “prefieren dejarle eso a los gobiernos y no involucrarse”, explicó Alberto Ray, consultor en estrategias para la gestión de riesgos.

Asimismo, expuso que la Interpol es una alianza de 190 países miembros, donde se previene y combate la delincuencia internacional por una comunicación policial eficiente, permitiendo poner alertas sobre algunas personas, eventos y procesos, para advertir a otros países y policías de cosas que están pasando.

La Interpol cumple 3 funciones principales:

  1. Lucha contra el terrorismo,
  2. La delincuencia organizada y
  3. la legitimación de capitales.

En relación a su artículo, “Nuevo manual para el Estado Criminal”, comentó que, “un estado criminal es aquel que utiliza todos los poderes que tiene a su alcance, el gobierno, sus ministros, fuerza armada, sistema de pago, banco central, su territorio y lo pone al servicio del delito internacional”.

Lo primero que identifica a un estado criminal es que está “aislado” porque empieza a hacerse “opaco” y “nadie quiere acercarse a ti para el comercio lícito internacional”, aseveró.

En este sentido, añadió que, “un estado criminal se constituye porque internacionalmente hay intereses para que eso se dé, hay una confluencia de actores internacionales que lo favorecen”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339154575″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí