Recesión de los derechos humanos en Venezuela

0
57

La defensa de los Derechos Humanos en Venezuela fue el tema desarrollado por la periodista María Isabel Párraga, en el programa “Marca País”, con la participación de especialistas en la materia, como: el periodista y director de Redes Ayuda, Melanio Escobar; la abogado y miembro fundador de la Organización No Gubernalental para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos «Cofavic», Liliana Ortega y Lexys Rendón, investigadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y coordinadora del Laboratorio de Paz.

Escobar, se refirió a las acciones de los diferentes actores durante las protestas recientes del país. En principio,  explicó que “se ha visto un incremento en la violencia y saña con que los organismos de seguridad del Estado arremeten en contra de la ciudadanía«.

Asimismo, el director de Redes Ayuda, aseguró: «anteriormente, la manifestación era inmadura, hoy, los ciudadanos están acatando las instrucciones de los dirigentes» porque estos han asumido la responsabilidad de mantenerse al frente de las mismas.

Escucha la entrevista haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/319742261″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por su parte, Ortega, afirmó que «el control del orden público está en manos del Estado y este no puede pasar por encima de los derechos humanos» porque su deber es resguardar a la ciuadadanía. “Aún, en estado de excepción no se puede negar el derecho a la vida y al debido proceso«, agregó.

En este sentido, la fundadora de Cofavic, alertó que «el orden público no es castigo… El castigo, en estándares internacionales, es un crimen de tortura y esto es de jurisdicción universal«.

Escucha la entrevista haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/319742375″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Finalmente, Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, indicó que «el Plan Zamora manifiesta la utilización de civiles como forma de contención» y esto pone en evidencia que “no estamos en democracia”. En relación a esto, explicó: “no estamos en dictadura por un golpe, sino, a través de los diferentes artilugios que ha puesto en práctica el Gobierno, convirtiéndose así en una dictadura y poder de facto«.

Sobre la situación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y Venezuela, Rendón, enfatizó que «la salida de la OEA, también implica la salida del Sistema Interamerico de Protección de Derechos Humanos» y esto es un salto atrás para el país porque «los derechos humanos son progresivos no regresivos», añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/319742203″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí