Redes denunció que guerrilla coopta a niños y adolescentes venezolanos en la frontera

0
4

La Fundación en Defensa de los Derechos Humanos, Redes, denunció ante el Ministerio Público, que adolescentes y niños que han desertado del sistema escolar, están siendo cooptados por guerrilleros que hacen vida en los sectores fronterizos del país.

Javier Tarazona, director de esta organización, conversó con María Isabel Párraga, en el programa “Marca País”, en relación con la denuncia que esta organización está presentando ante el Ministerio Público. “Hoy estamos en el Ministerio Público entregando dos denuncias. Una, un balance de nuestra organización que recoge el monitoreo de la educación al cierre del año escolar, donde estamos dejando constancia que el 58 % de estudiantes de escuelas públicas, desertó del sistema escolar. La segunda y más grave, es que la deserción en la frontera alcanza al 80%, donde el 70 % que abandona termina trabajando directa e indirectamente para la guerrillas de la FARC, ELN, entre otras organizaciones de irregulares, que vienen actuando libremente en nuestro territorio”.

Dijo que Venezuela vive una tragedia en lo educativo, donde las instituciones han guardado silencio sobre las realidades que se viven y que no han sido resueltas. ”87% de los planteles del país no han recibido la alimentación, que le correspondería garantizar al Instituto Nacional de Nutrición. Hemos visto cómo el 52% de los docentes decidieron no ir más a la escuelas por la crisis del transporte y por el salario“.

Expresó que los venezolanos “nos habituamos que lo anormal es normal” y que la situación de la infraestructura educativa en el país, está igualmente en situación crítica. “Es alarmante cómo tenemos una importante carrera armamentista, nuestro país cada vez compra más arma mientras el 93% de la infraestructura educativa está colapsada y no hay dinero para hacer las reparaciones. El 77% de los planteles no tienen acceso a los servicios de agua y electricidad. Tampoco tienen pupitres, y aún así dan clases”.

Invitó al ministro de educación a realizar un recorrido por los planteles del país para ver “si descubre las realidades que padecen los niños y educadores del país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/472397214″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí