Remesas a Venezuela caerían 42% en 2020

0
22

Este año se espera recibir de 1.800 a 2.000 millones de dólares en remesas. Eso significa una caída de 42% en el año 2020 respecto al anterior.

«El tema remesas es importante. El pasado año se llegó a un récord de 3.500 millones de dólares. Ahora, la estimación para el 2020 es que se reciban de 1.800 a 2.000 millones de dólares», destacó el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en entrevista al Circuíto Éxitos.

Además, precisó que solo en el mes de marzo estos giros se redujeron 75%.

Oliveros abordó el tema de las remesas en el contexto de la pandemia del coronavirus que ha afectado la economía mundial. Asimismo, ha impedido y/o disminuido la capacidad de muchos migrantes para enviar fondos a sus familiares en el país.

«Es complejo conseguir el equilibrio entre economía y salud pública. Es importante analizar cómo puede irse abriendo la economía paulatinamente. El propósito es permitir que las actividades se desarrollen a través de un cronograma bien diseñado», indicó el economista.

Por otra parte, Oliveros afirmó que mantener la cuarentena hasta el mes de junio «no tiene sentido». «Tener a toda la economía paralizada no tiene sentido, por eso vemos en muchas zonas donde la gente sale a la calle y se desborda la capacidad del Estado para hacer cumplir la cuarentena», dijo.

«Hay lugares de Venezuela donde el índice de contagio es muy bajo y no tendrían por qué someterse a medidas tan draconianas como en otras regiones», agregó. 

Por ello, sugirió establecer mapas de riesgos por zonas para progresivamente levantar las medidas de confinamiento.

Aseveró que hay que hacer una revisión responsable. «Sin querer restar importancia a la pandemia, pero ¿hasta cuándo las empresas podrán mantener las nóminas sin trabajar? ¿Hasta cuándo los que trabajan por su cuenta podrán mantenerse sin trabajar?», concluyó.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí