Aristimuño: «remesas en Venezuela caerán un 60%»

0
25

César Aristimuño, economista, estima que las remesas en Venezuela se verán perjudicadas por el Covid-19 y tendrán una caída del 60% para finales del año 2020

Pese a que especialistas en la materia preveían que Venezuela para finales de año recibiría 5 mil millones de dólares en remesas, Aristimuño informó que solo se recibirá 1.500 millones de dólares.

Al consultarle por el encaje legal, el economista indicó que es necesario que los venezolanos tengan acceso al crédito. Puntualizó que la cartera de crédito de la banca venezolana hace 5 años era de 7 mil millones de dólares, sin embargo, en este momento es de 110 millones de dólares.

“Es una abrupta caída para la banca, esa cantidad lo tiene solo un banco de cualquier país de América Latina (…) En América Latina el encaje legal en promedio está entre 8 y 12% pero en Venezuela está en 93%”

Aumento de salario

El economista indicó que la decisión era de esperarse, pero es un aumento que tiene una incidencia en el total paquete de remuneraciones anuales, más los costos de los aportes patronales de unos 12 millones de bolívares.  

“Sin duda alguna que este aumento no va a solucionar los problemas de los venezolanos”

A su juicio, no se hace nada con aumentar continuamente salario que no cubre con las necesidades de los venezolanos mientras que la inflación sigue su rumbo ascendente.  

Destacó que la prioridad del gobierno debe ser generar políticas de incidencia que permita que la inflación disminuya para que al venezolano su salario cubra cada vez más sus necesidades. 

La devaluación del bolívar en más de un 100% repercute en la estructura de precios de las empresas.

“El sector privado es parte fundamental dela solución de los problemas de país”

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí