Representantes de Guaidó pueden acceder al oro venezolano resguardado en Inglaterra

0
33

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra dictó este jueves que los representantes del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, pueden acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

Como consecuencia de esta decisión sería la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó la que tendría autoridad sobre los lingotes.

«El gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional «, dijo el juez Nigel Teare.

El dictamen, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró «en medio de las partes» en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Por su parte, los abogados de la junta directiva, presidida por Ortega, anunciaron  que apelarán la decisión.

Presentarán un recurso «por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno».

El fallo servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019.

En esa oportunidad el objetivo era reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

La postura de los Europeos

La decisión judicial ocurre justo después que el mandatario Nicolás Maduro expulsó del país a la embajadora de la Unión Europea.

El líder oficialista anunció la medida tras las sanciones que el bloque impuso a dirigentes de la oposición que han accedido a acordar con su régimen y a funcionarios del sistema.

Gran Bretaña, ya separada de la UE, acordó, sin embargo, plegarse a las sanciones, lo que constituye un precedente claro para la decisión del juez, quien debía determinar cuál es el gobierno legítimo de Venezuela para el reino.

La dictamen significa que el oro depositado en el Banco de Inglaterra permanecerá bloqueado, pero el BCV, presidido por Calixto Ortega.

Con información de EFE y BBC 

Informe de Banca y Negocios


También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí