Autrefois (2022) es un libro mágico porque parte de la búsqueda y de la remembranza, leerlo genera inquietud en el lector sobre el origen de la vida.

Quien se adentre en sus páginas podrá compartir las vicisitudes, los pensamientos e investigaciones del profesor universitario y librero Gonrad Zabine quien no cesará en su empeño por darle sustento a una “teoría” que parte de su inconformidad con lo que hasta ahora se conoce y se da por verdadero.

Autrefois es un libro para inconformes, para quienes no dan todo por sentado. Una verdad tiene muchas caras. Y el lector quedará tan impactado como los alumnos de Zabine. El personaje despierta el deseo por indagar, por dudar de las creencias establecidas.

El escritor Adalberto Llinas nos presenta su tercera novela que tiene elementos de El Código Da Vinci por ese afán de descubrir la verdad de una forma metódica a costa de cualquier riesgo, así como también tiene un aire al mágico ambiente de una buena librería que es un excelente punto de partida como en La sombra del viento. Una librería con tesoros invaluables, siempre nos deparará una aventura extraordinaria. En esta historia, es la Librería Argel.

Autrefois es una novela compuesta de 46 capítulos. Emocionante de principio a fin. Con enseñanzas basadas en teorías de personajes históricos y épocas significativas. El lector se paseará entre mitos y personajes como Charles Darwin, Platón, Aristóteles, Dante Alighieri, y hasta el propio Jesucristo.

Zabine se convertirá en todo un detective que pretende encontrar las claves que le den sentido a la teoría de la evolución, el origen del planeta y de las especies.

Llinas ha construido un personaje memorable por su capacidad de análisis y síntesis, una mente brillante, con una personalidad un poco despistada, nerviosa y distraída, a quien el sexo opuesto le causa algo de perturbación. Duerme muy poco. Piensa mucho.

Gonrad Zabine es una persona muy centrada, cuya tranquila y rutinaria vida transcurre entre libros y estudiantes. De la Librería Argel a la Universidad Estatal y de allí a la vieja casa de la Avenida de los Próceres, esa es su rutina diaria.

¿En qué momento la sosegada vida del profesor se trastoca? Él conocerá a Francesca, una enigmática y atractiva mujer con un encargo misterioso que cambiará su vida. ¿Qué ocultan esos manuscritos? Pero el tiempo transcurre y a Francesca, la escritora, se la ha tragado la tierra. ¿Dónde estará la misteriosa mujer que le ha robado la tranquilidad?

«Confundido sale del apartamento 305, no toma el ascensor, baja las escaleras observando el entorno. No hay opción de error ese es el lugar donde dijo Francesca que residía. ¿Qué hay detrás de esta absurda cadena de hechos?” (pág.44)

Los personajes femeninos como Francesca, Renata, Fiorella, Nwabosi Makanga, Hellen Kanuk y Anastasia de Merth, son trascendentales en el desarrollo de la trama. Cada una tendrá un peso específico como si de un rompecabezas se tratara.

Zabine deberá enfrentar el dolor. La injustificada muerte de su padre Gustav, bajo un manto de impunidad.

«La muerte que entre más inesperada y violenta, genera una herida más intensa y profunda”. (pág.60)

Zabine está a punto de descubrir algo que puede ser la respuesta a sus preguntas. Se encuentra entre fuerzas antagónicas que están a punto de estallar. Él está en el medio, cree tener la razón, aunque revelar la verdad podría impactar a toda la humanidad. No todos están preparados para conocerla. Las señales a su alrededor le indican el camino. Uno lleno de peligros.

«

Sintió un pródromo, de repentina manera el oscuro presagio recorrió su rostro, como cuando se acerca una noticia catastrófica, siguió caminando con ciertas dudas”. (pág.18)

Sale y toma un taxi. Es claro que mi Teoría del origen del mundo es un cambio de paradigmas y lograr probarlo, transformará la sociedad. Debe haber muchos interesados en que la verdad no se sepa, incluso piensa en este hecho como el motivo de la muerte de su padre o la desaparición de Francesca”. (pág.68)

En cada capítulo que transcurre, el lector se hará adicto a una trama que se pone mucho más interesante. Gonrad Zabine sentirá que, por fin, podrá darles sustento a sus investigaciones.

«El profesor Gonrad ya contaba con los recursos aprobados para su investigación sobre una visión integradora del origen de nuestra raza. Hoy junto al profesor Tolomeo Kabal han sido llamados por nuestro rector a confrontar dos visiones académicas, bajo el rigor de la investigación científica, sobre los orígenes de nuestra humanidad”. (pág.82)

Un viaje a la Universidad de Ciudad del Cabo es el primer paso para conseguir su objetivo. Pero, nada estará fácil, habrá obstáculos inesperados.

«Es claro que vamos por el camino correcto: la ciencia y la religión Dicotomía antagónica, hasta nuestros tiempos, Se unen en una quimérica teoría para encontrar la verdad bajo la muy posible real concepción polisémica”. (pág.108)

Gonrad y Tolomeo viajarán juntos a pesar de sus diferencias de aproximación que se harán más evidentes e inclusive insalvables, aunque inicien el camino juntos, ya nada será igual. Gonrad tiene la esperanza de investigar para unir la dicotomía de la teoría de la evolución y la doctrina de la creación.

Muertes inexplicables, encuentros furtivos, verdades ocultas, que a muchos no les interesa que se sepan. Gonrad se ha transformado en un inconveniente, alguien que obstaculiza y eso será grave para él y el destino de la humanidad.

«Nosotros, los homos Sapiens, somos los únicos seres del planeta que indagan por su origen, por su evolución y por su futuro” (pág.126)

Sabemos que investigando y conociendo el pasado podemos prepararnos para el presente y predecir el futuro. (pág.81)

El final de Autrefois deja muchas interrogantes. La revelación de Gonrad Sabine apenas ha comenzado. Le espera un camino difícil. La verdad ya no puede seguir ocultándose.

¿Cuál es el origen de nuestra humanidad? ¿Somos solo un mono con suerte? ¿o somos realmente, hijos de Dios? (pág.83)


Autrefois

Colección: ficción / ficción-metafísica

Páginas: 224


Adalberto Llinás

Médico, Magíster en salud pública. Apasionado por las artes, su voraz apetito por la investigación lo ha llevado a una constate búsqueda que se bifurca en el tiempo a través de dos continentes.

Ha publicado numerosos libros: Máscaras, arte símbolo y cultura; Bioneurotransformacion, una aventura personal; El algoritmo para reinventarno;, Monolito #2050.

Autrefois es su tercera novela, en ella explora bajo el simbolismo de una prosa con temas de ciencia ficción, un llamado del pasado en busca del futuro.


Lea también: Reseña “Viaje imaginario a Asia Central” de Manuel Noya García