Retornados volverán a salir cuando termine el estado de alarma

0
17

La Investigadora asociada del CDH-UCAB, Ligia Bolívar, destacó que los venezolanos que retornaron al país durante el estado de alarma por el Covid-19, regresarán a Colombia una vez se “regularicen las condiciones de la emergencia”.

En contacto para Fedecámaras Radio, Bolívar fustigó al ejecutivo nacional por el trato dado quienes regresaron y enfatizó que los albergues dispuestos para cumplir con la cuarentena carecen de las condiciones de salubridad mínimas.

Se trata de personas que están siendo doblemente victimizadas(…) Tuvieron que abandonar su país por no tener condiciones básicas y encontrarse en el marco de una emergencia humanitaria compleja y al regresar a Venezuela, sufren de todo tipo de burlas y ataques por funcionarios”, dijo.

La especialista precisó que la cifra de venezolanos retornados por los distintos pasos terrestres con la hermana república ronda los 25 mil.

Responsabilidad del Estado colombiano

Bolívar señaló que las autoridades neogranadinas “tardaron demasiado en tomar acciones” para proteger a la población de desalojos habitacionales.

La crisis global desatada por la pandemia del coronavirus afectó más severamente a quienes dependen de un ingreso diario para cubrir sus gastos.

Entre ese grupo se encuentra una cantidad significativa de venezolanos en Colombia.

«En Colombia hay un millón 27 mil venezolanos que no están en situación regular, por tanto, no tiene acceso a la protección de salud»

La investigadora destacó que un aviso oportuno del Estado colombiano a las habitantes de la frontera pudo haber evitado que ciudadanos venezolanos quedasen «atrapados» tras el cierre de los pasos.

Puede escuchar la entrevista haciendo click aquí:

También le puede interesar: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí