Estados Unidos anunció la renovación de licencia de Chevron en Venezuela

0
39

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que renovará la licencia de Chevron para continuar la extracción de petróleo y gas en Venezuela como exención a las sanciones, en una señal de que considera beneficioso que la petrolera siga operando en el país a pesar de la debacle económica.

El Departamento del Tesoro dijo que renovaría la licencia por tres meses para Chevron, la última gran compañía estadounidense en operar en Venezuela, una nación miembro de la OPEP. El permiso expira el 25 de octubre del 2019.

Estados Unidos impuso fuertes sanciones sobre Venezuela a inicios de este año, en un esfuerzo por sacar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro.

Otras cuatro empresas de servicios petroleros ganaron a último minuto la exención para seguir operando en Venezuela: Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford International.

Aunque Venezuela apenas representó el 1% de la producción global de crudo de Chevron el año pasado, sigue siendo de importancia estratégica. Al parecer, Trump hizo el caso a sus consejeros, quienes creen que si Chevron sale de }l país, sus bienes podrían ser entregados a otro operador, entre ellos rusos o chinos.

Chevron opera en Venezuela desde hace casi un siglo, desde el descubrimiento del campo Boscán en la década de 1920. Ha sobrevivido a Exxon Mobil, que abandonó el país después de una serie de nacionalización de la industria durante el mandato de Hugo Chávez.

Venezuela ha visto caer su producción de petróleo en picado en los últimos años. La producción está actualmente por debajo de 800.000 barriles al día, frente a tanto como 3,45 millones en 1998. Chevron consiguió cerca de 40.000 barriles por día de su filial venezolana en 2018.

Información de Reuters y Bloomberg

                                                                                                                                                                                                                                                                                Fuente: Panorama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí