Revelan informe sobre situación electoral de las organizaciones sindicales

0
8

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN), realizó una investigación denominada “Reestructuración de las organizaciones sindicales ante un proceso electoral entre enero a diciembre del año 2022”, la muestra son 67 líderes sindicales, profesionales o sociales; donde un 52,20% se identifica con el género masculino y un 48,80% con el género femenino.

Nelson Landáez, directivo de Inaesin, destacó que “el objetivo de esta investigación es determinar a raíz de la libertad y autonomía sindical una valoración crítica y científica, del impacto que ha generado la suspensión de los lapsos en materia sindical, gremial y electoral. Los datos obtenidos a través de esta investigación visibilizaran la problemática intrínseca que acarrea la mora electoral dentro de los sindicatos venezolanos, conllevando a las organizaciones casi a su desaparición dentro de los centros de trabajo”, dijo.

Landáez expresó que 47,71% de los encuestados ocupan los principales cargos dentro de su organización sindical y solo el 10,45% de esos altos cargos son ocupados por mujeres.

“Aquí se hace evidente la desigualdad por motivos de género, hecho que incide directamente sobre la libertad sindical”, acotó.

El directivo explicó que, desde el punto de vista de los entrevistados la libertad sindical debe enfocarse en dos ángulos, primeramente una perspectiva individual donde haya verdaderas oportunidades de participación y la segunda  en cuanto a lo organizacional donde debe evaluarse al sindicato frente a las barreras impuestas por los organismos del Estado venezolano. 

«Además de la suspensión de los lapsos por parte del Poder Electoral o la no convocatoria al vencerse el periodo sindical han disminuido significativamente el movimiento sindical venezolano que por más de 60 años fue uno de los más fuertes a nivel mundial”, sentenció.

Nota de prensa