Rezago tecnológico afecta la producción de alimentos en Venezuela

0
28

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA), manifestó que en Venezuela se sufre un rezago tecnológico significativo desde hace aproximadamente 20 años, lo que afecta directamente al sector productivo del país y trae como consecuencias que se encarezcan los precios de los insumos de producción y el oficio de producir los alimentos sea menos eficiente. “No se utiliza la agricultura 4.0 o modelos de información climática, ni sensores que permitan tener al menos un conocimiento de la variabilidad de los suelos para aplicar los insumos correctamente dónde es necesario”, expresó.

López dijo que desde la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos han realizado un estudio con información geográfica del país utilizando satélites para determinar y conocer con detenimiento y superficie el ciclo de siembra de alimentos que se ha hecho en este año 2019 en el país.

“Nos percatamos de que el rendimiento y la productividad en el sector primario agrícola venezolano ha estado en un franco deterioro principalmente debido a escasez de insumos y al elevado costo de los insumos que sí se encuentran pero que no se pueden adquirir por dicho costo”, comentó el presidente de SVIA durante una entrevista con Willians Pérez en el noticiero “Giro Informativo”,

Asimismo López también sostuvo que hace un tiempo, estos costos de producción estaban subsidiados pero que hoy en día se acercan a los precios internacionales. “Otro tema clave con el rezago tecnológico es que impide que los productores sean más eficientes a la hora de realizar el oficio”. En la actualidad por ejemplo, el estudio de suelos se está haciendo muy costoso de hacer en el país por la carencia de insumos, pero podría resolverse de otra manera contando para ello con la innovación tecnológica con la que dispone el mundo para este tipo de estudios.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí