Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, señaló que más allá de las probabilidades de alcanzar una solución negociada en un proceso como el que comenzó Venezuela en México el año pasado, la realidad es que “un mecanismo de este tipo (…), poderlo construir, conlleva mucho tiempo”.
Cusanno enfatizó que más allá de que se reanude el proceso se debe velar por proteger el mecanismo.
“De no ser así, teniendo además un proceso electoral en el año 2024, perder estos próximos 30 meses en no tener, no construir acuerdos, por, para y entre los venezolanos, sería muy lamentable” indicó.
El empresario expresó que existen distintas dimensiones del mensaje que se le puede dar a los venezolano de cara a la reactivación de un proceso de diálogo.
“La esperanza es lo último que se pierde (…) hasta que el análisis del momento, de la realidad, de la coyuntura, nos invita a que eso puede ser posible; también lo podemos ver desde el punto de vista de que si no lo hacemos podemos entonces sencillamente empeorar, y la última visión que le se le podría decir a la gente es: si no es esta vía cuál es la otra, y dime si es probable”
Asimismo, señaló que en cualquiera de esas dimensiones que planteaba al principio “al final lo importante es que todos los ciudadanos tenemos que entender, cuando nos levantamos en la mañana sin ningún tipo de esperanza, sin creer que (…) el reconocerse y buscar soluciones consensuadas es posible, entonces sencillamente esa personas yo creo que no se levanta en las mañanas procurando llevar comida a casa”.
“Si pierdes absolutamente todas las esperanzas (…) y la voluntad de construir esa solución, sencillamente a ese ciudadano no se le puede decir nada. Yo estoy convencido que es una mayoría silente por demás, la que por lo menos guarda en su interior la necesidad, el ansia, de que ocurra esa esa negociación de una manera pacífica y que se le dé a Venezuela una viabilidad rápida de cambiar la crisis estructural que estamos viviendo”
En este sentido, Cusanno dijo que existen “realidades que no se pueden ocultar, ha mejorado la situación económica, hoy hay un poquito más de gente que tiene mejores ingresos, hoy hay un poquito menos de gente que vive un problema como el que vivía hace dos o tres años atrás, pero esas realidades no ocultan verdades, que son que seguimos teniendo una crisis humanitaria, seguimos teniendo una crisis de servicios públicos, seguimos teniendo una crisis de crédito, etcétera, etcétera, etcétera”.
De igual manera, el empresario señaló que, a su juicio, la negociación es el único camino que nos puede llevar a una solución pacífica, “creo que la solución por la vía bélica y por la vía de la confrontación no nos lleva a nada”.
Candidatura presidencial
Ante el análisis realizado por la consultora Polianalítica sobre el escenario de los adversarios del oficialismo de cara a la construcción de una candidatura para los próximos comicios presidenciales a realizarse en Venezuela en el año 2024, Cusanno aseveró que no ha decidido ser candidato presidencial.
“Lo he dicho ya en distintas en distintas entrevistas, si aparezco en un listado (de candidatos presidenciales) será por trayectoria, o por algunas cosas que haya podido decir, o porque sencillamente alguien está jugando a colocar el nombre en alguna lista. Yo no he decidido participar del proceso para las presidenciales. Yo no he decidido ser candidato a la Presidencia de la República”
De igual manera, el empresario enfatizó que “si eso ocurriera en el camino, lo sabría la sociedad, por lo menos lo sabría, de donde vengo inicialmente, el sector empresarial” subrayó, en entrevista para Análisis de Entorno, por Fedecámaras Radio, que en caso de tener esa consideración “lo diría sin ningún tipo de resquemor, lo diría públicamente”.
“Yo, reitero no he dicho, ni he expresado, hasta ahora, alguna voluntad de participación en procesos electorales”
Escuche más de esta entrevista en:
Lea también: Comisión de la OIT promueve asistencia técnica para un proceso de diálogo efectivo