Comisión de la OIT promueve asistencia técnica para un proceso de diálogo efectivo

0
36
Foto: Monitoreamos

Eloina Pérez, asesora jurídica de Fedecámaras, explicó que el encuentro social donde participó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela busca garantizar mecanismos donde el diálogo pueda ser efectivo y se garantice el cumplimiento de los acuerdos.

“Hasta ahora había el año pasado unos diálogos un poco informales, que promovió el ministerio del proceso social del trabajo y se dieron a cabo unas series de reuniones, pero no tenían la forma necesaria y cuando no se cumple con la forma es muy difícil que los resultados se concreten”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Actualidad Laboral, la asesora jurídica señaló que hasta la actualidad el gobierno no ha aceptado en su totalidad las recomendaciones realizadas por la Comisión de la OIT, debido a que consideran que hay algunos puntos que puedan exceder la soberanía nacional.

“A pesar que no se han aceptado las recomendaciones, si se aceptó la asistencia técnica de la OIT para el proceso del diálogo, eso es lo que hace la diferencia y es lo que se está concretando en el momento, el paso que dio el gobierno en aceptar la asistencia técnica que le va a constituir en un antes y un después”, mencionó.

Pérez resaltó que esto es un proceso de diálogo donde en este primer encuentro se plantearon los primeros temas a tratar en la próxima reunión en el mes de septiembre y que va continuará en los siguientes meses para lograr la solución de los temas pendientes y a los nuevos puntos que vayan surgiendo durante los encuentros.

“Vino por primera vez a Venezuela una comisión de 9 representantes de la OIT que se trasladaron a nuestro país, nunca la OIT había trasladado una comisión tan grande. Ha habido solamente 13 comisiones impuestas, incluida esta. Se contó con la participación. Se contó con la participación del director general (OIT) de manera virtual y con la participación de la vicepresidenta de la república”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

La OIT estará presente en las mesas de dialogo social de Venezuela el próximo #25Abril

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí