Ricardo Cusanno: » Tendrá que existir acuerdo entre factores políticos»

0
28
Ricardo Cusanno: " Tendrá que existir acuerdo entre factores políticos"

En Webinar organizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras,  instó a un acuerdo de factores políticos para superar la crisis productiva del país.

El foro sirvió de marco para que el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno hiciera crónica de la participación de la federación; en la búsqueda de soluciones ante la llegada de la pandemia.

«En esa oportunidad hubo un primer acercamiento donde presentamos un papel de trabajo 48 horas después de la reunión». 

Lea el documento completo aquí: Plan de Propuestas Transversales y Sectoriales para Venezuela ante el COVID-19

«Convocamos a todos los sectores prioritarios, donde 12 de 15 fueron receptivos y trabajamos juntos en las solicitudes que hemos hecho saber a través de nuestras plataformas comunicacionales», dijo Cusanno sobre el acercamiento con la administración Maduro.

Políticas de inclusión y perspectivas a futuro para cada sector

En ese documento, en principio pedíamos entre otras cosas abordar de forma transversal la crisis:

  • Todos los sectores debían participar porque son una cadena que no pueden separarse ya que dependen una de otra hasta llegar al consumidor final.
  • Cese de la hostilidad tributaria municipal, regional y nacional para los empresarios de cara a enfrentar la pandemia.
  • Posibilidad de un ajuste a baja en el encaje bancario nacional para ofrecer posibilidades de créditos para los sectores productivos.
  • Consolidación de un estado bajo en conflictividad,  más allá de las ideologías para enfrentar la crisis.

«En fin, Fedecámaras convocó a todos los sectores y presentamos nuestra propuesta a todos los actores políticos para buscar acuerdos entre las partes, a fin de garantizar las prioridades del país como la vida, la salud y los derechos fundamentales del sector productivo»

En medio de la pandemia nos impacta el problema de la gasolina

Ante el desabastecimiento de combustible, el presidente de Fedecámaras  añadió:

«El problema de la gasolina viene a empeorar la situación que nos planteaba la pandemia, que ya de por sí era preocupante, no solo por que hay gente que vive de lo que hace en el día a día, sino porque se trata del abastecimiento de productos prioritarios»

Sin duda habrá que pensar en la privatización y retomar la apertura petrolera que existía, con unos impuestos bajos que permitan adquirir el combustible.

«Estamos en un momento en el que ninguna de las dos instancias políticas logra resolver, mientras más incluyentes, e integrales sean las políticas para enfrentar la crisis, que pasa además por un proceso de solicitar financiamiento de ayuda humanitaria, más rápido se pueden ver soluciones», puntualizó Cusanno

Tender puentes y pasar túneles

«Todo este proceso debe estar sometido a acuerdos entre factores, que sean garantes para lograr llegar a tiempo a las ayudas que ya más de 90 países han solicitado a los organismos multilaterales, como BID, CAF, ONU, FMI, entre otras».

«Si no se tienden puentes y se pasan túneles corremos el riesgo de llegar tarde y quedaremos en una situación mucho más difícil para rescatar el país»

Cronograma y viabilidad de reactivación comercial 

Ante las expectativas cercanas de una normal reactivación comercial, Cusanno apuntó hacia un mediano o largo plazo que dependerá mucho del combustible.

«Para lograr llegar a la reactivación comercial y que se puedan abrir los negocios, hay que pasar por tener información certera sobre el tema la gasolina, pero hay que pensar a largo plazo, con una visión inclusiva, construyendo confianza y un cambio real», finalizó Ricardo Cusanno.

También puede leer: Dólar no oficial desenfrenado se aproxima a los 200 mil bolívares

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí