El quebrado Banco Espírito Santo (BES) y su expresidente Ricardo Salgado están siendo investigados por supuesto desvío de fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 3.500 millones de euros, según publica hoy el diario portugués «Observador».
Salgado y el BES estarían implicados en una investigación internacional, en la que ya han participado autoridades de Estados Unidos, España y Venezuela, sobre la desaparición de 3.500 millones de euros de las cuentas de Pdvsa entre 2007 y 2012.
Parte de ese dinero habría pasado por cuentas del BES Madeira, el BES Luxemburgo, el Banque Privée Espírito Santo (Suiza) y el Espírito Santo Bankers (Dubai), según la investigación, que llegó a Portugal el pasado mes de enero.
Ese mes, el exjuez español Baltasar Garzón estuvo en Lisboa en calidad de abogado de Pdvsa para pedir informaciones a la Fiscalía portuguesa sobre los procesos judiciales que afectan al BES y al Grupo Espírito Santo.
La Fiscalía lusa ya investigaba desde 2015 las relaciones del llamado Universo Espírito Santo y Venezuela, donde también operaba el BES.
El BES era el mayor banco privado de Portugal hasta que fue intervenido en agosto de 2014 tras anunciar pérdidas millonarias.
Según las investigaciones conocidas hasta ahora, el BES fue utilizado para tapar la crítica situación financiera del Grupo Espírito Santo -que incluía diferentes actividades de negocio, desde seguros hasta agricultura y turismo, pasando por el sector financiero- y acabó por ser arrastrado por la caída de este conglomerado empresarial.
Créditos: 2001
Lea también: