Riesgo de pérdida de Citgo no disminuirá en 90 días

0
5

 César Mata, asesor legal de la Cámara Petrolera de Venezuela advirtió que con la medida de suspender por 90 días la transacción de acciones de Citgo relacionadas con el bono 2020, “no se elude todo el riesgo de perder” a la principal filial de PDVSA en el extranjero.

Mata destacó que, si bien es cierto que la decisión del Departamento del Tesoro norteamericano suministra “oxígeno a la administración de Guaidó para para una eventual renegociación con los bonistas, el sistema de sanciones puede emitir todavía licencias específicas que permitan avanzar sobre ciertos activos de Citgo en territorio estadounidense.

“No es de todo cierto que se elude el riesgo. Todavía hay procesos pendientes como el de Crystallex”, aseveró. “El sistema de sanciones puede emitir licencias generales, pero también licencias específicas que permitan realizar ciertas operaciones. Cualquier persona que quiera hacer transacciones puede solicitar a las autoridades financieras esa licencia específica” expresó.

Para el magíster en derecho y política petrolera, es fundamental alcanzar una coordinación entre los representantes de Guaidó en los Estados Unidos y los líderes de PDVSA en Venezuela dirigidos por Nicolás Maduro, pues a los tenedores de bonos les interesa recibir sus fondos sin especial relevancia en quién hace el pago.

“Al bonista no le importa si quien paga es Guaidó o si es Maduro. La PDVSA que está en Venezuela es la que tiene los activos, la producción y la que administra Maduro. (…) Supongamos que se vencen los 90 días y no hay dinero, la corte tomará una decisión y si no están los fondos irán por los activos. Hay que alcanzar un acuerdo sí o sí entre las dos PDVSAS”, sentenció el especialista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí