Rivero: «la minería ha sido una actividad subdesarrollada»

0
19

Aunque Venezuela es un país con un gran potencial en recursos mineros esto no se traduce, necesariamente, en reservas, sobre todo tomando en cuenta que no se tiene la capacidad para evaluar y extraer estos insumos. De acuerdo con el Secretario General de la Sociedad de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos (SVIMM), Luis Francisco Rivero, en los últimos 20 años se han dejado de lado algunas prácticas recomendables para el sector. “Parece que la intención no era el desarrollo, sino más bien todo lo contrario, cierto tipo de destrucción de algunas áreas”, declaró.

Durante una entrevista con la periodista Ahiana Figueroa para el programa Mesa de Análisis, Rivero afirmó: «En los últimos años, podemos decir que la minería ha sido una actividad que está subdesarrollada«. También destacó la preocupación de la SVIMM por los recientes anuncios emitidos por Nicolás Maduro. El mandatario hizo pública una próxima inversión de 7700 millones de euros para la recuperación de las empresas mineras del Estado y la  aplicación de un plan de certificación de reservas. Para Rivero, el trabajo en este ámbito no puede ser algo improvisado.

 “Para desarrollar un sector como la minería hay que tener una serie de pasos que son dependientes del potencial que se tenga en ese sector, en este caso el potencial minero del país, y también de cómo participan esos recursos dentro de la palanca del desarrollo”, puntualizó.

Según sus declaraciones, todas estas potencialidades con las que cuenta el país deben ser minuciosamente evaluadas. “El sector extractivo requiere de la información de esos recursos, información técnica de cuáles serían las cantidades, cuáles serían las características de cada uno de ellos, para que esos minerales que sean extraídos puedan ser utilizados como materia prima e insumos en desarrollos aguas abajo”, expuso Rivero.

Alertó además que el gobierno está ocasionando una confusión de términos con sus últimas declaraciones. “Para hablar de reservas se tienen que cumplir una serie de pasos aclaró. La infraestructura tecnológica e institucional que tiene el ejecutivo no cumple con esos estándares internacionales que requieren los códigos de certificación”. Explicó, además, que los minerales en el subsuelo no tienen ningún valor, solo lo obtienen una vez que son extraídos y puestos a disposición. Para él, ahí radica la diferencia entre recurso y reserva.

“La minería tiene que ser una actividad industrial de competencia”, concluyó Rivero y aseguró que −dado que el gobierno no cuenta con los recursos para desarrollar este proyecto− el Estado debería estar preparado para permitir que esta actividad la realicen quienes estén en capacidad de hacerlo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí