Sabías que Robinson Crusoe existió y se puede visitar la isla en la que naufragó

0
67

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores sugerencias de lectura en “Qué leer, Literatura para no literatos”. Descubre datos curiosos sobre famosos escritores como Robinson Crusoe William Shakespeare, Mark Twain, Herman Melville, Sherlock Holmes.

Curiosidades literarias

  • ¿Sabías que los fanáticos de Sherlock Holmes, pueden hacer un buen recorrido literario por Londres inspirado en este popular detective? Los seguidores pueden visitar el despacho ficticio que se ha abierto en el 221B de Baker Street. Un buen porcentaje de británicos considera que Holmes existió de verdad.
  • ¿Sabías que el final de Moby Dick, la obra maestra de Herman Melville, no fue exactamente como creyeron muchos de los lectores durante años? Resulta que la última página el manuscrito original quedó tan deteriorada durante una travesía por el océano Atlántico que nunca llegó a la imprenta. Este hecho provocó que la obra fuera vapuleada por los críticos, que definieron el final como “precipitado, oscuro y sin fundamento”. De hecho tuvieron que pasar varios años hasta que los lectores británicos descubrieran que Ismael había sobrevivido al terrible ataque de la ballena blanca”.
  • ¿Sabías que el escritor Mark Twain vaticinó su propia muerte? El 30 de noviembre de 1835 fue el día de nacimiento de Twain, dos semanas después del perihelio del cometa Halley. En su Autobiografía, escribió: Llegué con el cometa Halley en 1835. Vuelve otra vez en 1910, y espero irme con él. No hay duda de que el Todopoderoso ha dicho “He aquí a estos dos excéntricos inexplicables, llegaron juntos, deben irse juntos. Twain murió al día siguiente del perihelio del cometa que tuvo lugar el 20 de abril de 1910.
  • ¿Sabías que cada año, unos 2 millones de turistas viajan a Verona para llenar un balcón de graffitis, inspirados en el clásico Romeo y Julieta?  Esto ha hecho que las autoridades del Teatro Stabile, al cual pertenece el balcón, se les haya ocurrido la idea de las “losas del amor”: por unos 100 euros, los amantes pueden grabar a láser sus nombres, para siempre. Existen a disposición del visitante nada menos que 60 mil losas. Aún nadie ha podido probar que tal balcón pertenezca realmente a las familias Capuleto y Monstesco que inventó William Shakespeare.
  • ¿Sabías que Robinson Crusoe existió de verdad, e incluso se puede visitar la isla en la que fue un náufrago durante más de cuatro años?  Cuando Robinson Crusoe regresó a la civilización, murió rodeado de gatos en una cueva que se había construido en la parte de atrás de su casa, pues nunca se pudo quitar de la cabeza su experiencia vital en la isla.

Les dejamos una frase de Jean Piaget: «Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente»

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí