Rodríguez: “el Estado gasta más de lo que en términos reales ingresa por la actividad petrolera”

0
56

Durante el programa Portales con Petroguía, Liliana Cadena, conversó con el economista Guillermo Rodríguez, miembro académico de Cedice, sobre cómo las inversiones, incluyendo las petroleras, se ven afectadas por la hiperinflación que se vive en Venezuela. El economista inició comentando que: “estamos en una economía con una profunda recesión, incluso casi a nivel de una depresión desde hace tres años y la destrucción de la calidad del dinero nos está llevando hacia índices inflacionarios de hiperinflación” y el Estado no utiliza eficientemente los ingresos provenientes de la renta petrolera.

Asimismo, Rodríguez, indicó que la capacidad de inversión se ha visto reducida por la contracción económica y la imposibilidad de poder calcular y planificar esas inversiones por la destrucción del sistema de precios de la información que produce la hiperinflación.

“Desde el momento en el que el Estado no tiene capacidad para financiarse normalmente sin necesidad de inflación, está no teniendo la posibilidad para desarrollar las inversiones normales de mantenimiento, desarrollo, investigación de ese mismo sector petrolero que está produciendo divisas insuficientes para lo que el Estado desea gastar”, aseguró Rodríguez.

También, el economista, afirmó que “en este momento, Venezuela debería tener una capacidad de producción comprobada y fácilmente ejercible de cinco millones de barriles diarios y se encuentra produciendo alrededor de dos millones» y es muy difícil que se pueda aumentar dicha cifra en un futuro cercano.

“Si la renta petrolera no genera suficientes divisas al Estado, tampoco tiene suficientes divisas para mantener sus propios programas de producción y le resta, progresivamente, la capacidad de generar más divisas”, indicó el miembro de Cedice.

Guillermo Rodríguez, cerró aseverando que: “lo que estamos viendo es que la destrucción capital en Venezuela es de proporciones incalculables y eso lleva al estado a generar hiperinflación para autofinanciarse por una vía que produce más destrucción todavía”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/320980228″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí