Ronald Balza: El BCV es responsable de todo lo que ha pasado

0
2

La venta de los bonos de PDVSA ha sido uno de los temas que más ha generado revuelo. Los bonos emitidos por la empresa petrolera en 2014 y que vencen en el 2022, fueron comprados por la empresa Goldman Sachs Group Inc. con un  70% de descuento sobre su monto inicial, haciendo asi que el Banco Central de Venezuela ( BCV ) recibiera solo una pequeña porción del valor real de los mismos.

Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), conversó con Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena de Petroguía (www.petroguia.com) sobre las pérdidas por rebajas en operaciones financieras con bonos y activos de PDVSA.

El economista comenzó afirmando que el Banco Central de Venezuela (BCV) recibió el 30% del valor real de los bonos. «Esos bonos significaban 2.800 millones de dólares, eran una deuda que el BCV mantenía contra PDVSA«. Es decir, que es una deuda dentro del mismo sector público, que podía ser de alguna manera refinanciada. A través del diario Wall Street Journal, se dió a conocer que el BCV vendió los bonos por un precio «que no llega a los 900 millones de dólares y eso sin decirte que están entregándolo por el 30% de su valor antes de que paguen los interés«, afirmó Balza.

Señaló que la cifra que recibirá la empresa Goldman Sachs Group Inc. no es de 2.800 millones de dólares, sino que la cifra es mayor si se le agregan los intereses que se deben pagar. «Recibiría incluso tres mil y pico millones porque a esos 2.800 millones hay que sumarle los intereses que esos papeles generarían hasta el año 2022«. Balza anadió que el BCV debe explicar el manejo de las reservas internacionales y los activos externos bajo su custodia, puesto a que es una obligación del ente bancario. «Hay una cantidad de dinero que estamos obligados a pagar en un futuro«, puntualizó.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello destacó que el directorio del BCV no puede tomar decisiones de manera unilateral. «El directorio puede rendir cuentas ante la Asamblea Nacional a solicitud y debe presentar información sobre las operaciones que hace«.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/325570231″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí