Enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenibles, un grupo de chicas han creado un APP llamada Safetiapp (Security And Advice For Every Traveling Immigrant), con el propósito de tener información detallada sobre los migrantes, para así reducir sus desapariciones y muertes.
 
Mientras crean una extensa base de datos para las ONG y los gobiernos que la necesitan, se alimentará la base de datos con la información que cada campamento proporcionará al registrar el progreso del migrante en la aplicación.
 
Los miembros de la familia también tendrán acceso a la aplicación, reduciendo sus incertidumbres sobre la situación actual de su migrante.⁣

Corina Rivero, quien es una de las cabezas innovadoras de este proyecto, comentó al programa La Simón Emprende que el tema elegido «migrantes a pie», fue debido a la cercanía que tiene con cada una y «con Venezuela entera».

«Millones de personas salen caminando a pie todos los días, muchas de ellas sufren tragedias, nos impactaron las noticias de desaparecidos, por eso decidimos tomar las riendas y darle solución»

En la primera fase de la aplicación sería con un código QR el cual permitiría en los campos de refugio obtener información de cada migrante, pero también tienen pensado tener unas pulseras que permitan el tracking durante todo el recorrido.

Andreina Marino, quien es también fundadora, comentó que les gustaría desarrollar la app hasta tener un «trackeo» constante y «nos gustaría que eventualmente no solo funcione en Venezuela sino en las fronteras alrededor del mundo».

«Ya hemos hablado con varias ONG’s interesadas, pese a que nos centramos ahora con la frontera colombo-venezolana»

Por su parte, Michelle Hobaica, señala que además del aprendizaje tecnológico y de aportar algo a la sociedad, fue una experiencia nutrida de negocios y relacionamiento que les permitió concebir su idea de la mano de mentores especializados como Karina Taboelle, Consultor en Transformación Digital y Emprendimiento.
 
Esta importante iniciativa que se realiza por parte de un grupo de chicas entre 15 y 18 años, es parte de #TechnovationGirls un proyecto que tiene como finalidad fomentar el interés en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y así contribuir a alcanzar la equidad de género.
María Alejandra Hernández, quien forma parte de la comunidad del Impact Hub Caracas, explica que este programa tiene 4 años implementándose en Venezuela y es la competencia más grande del mundo en tecnología para niñas.

«El objetivo principal además de resolver el problema que se planteen, es disminuir la brecha que existe de mujeres que se dediquen a carreras STEM»

De esta forma, recalca que han impactado a más de 250 niñas desde que inició el programa en Venezuela, con el plus de convertirlas además en emprendedoras.
 
Estas niñas por 14 semanas, tomaron  clases de codificación, plan de negocios, planes de mercadeo y presentación de proyectos, contando con el apoyo de mentores y profesores especializados.
 
El equipo de Safetiapp inició en diciembre del 2020 y finalizó en abril del 2021 con la entrega de la aplicación móvil, el plan de negocios y el video pitch. ⁣
 
Escuche el audio completo aquí: 

Lea también: