Salamanca: «en el interior de los poderes hay una lucha en desarrollo que se ve reflejada en la postura de la Fiscal»

0
23

El abogado y analista político Luis Salamanca, sentenció “estamos en un proceso de transición que ya arranco”, con respecto a la presente situación que vive Venezuela y a las declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz donde desafía abiertamente al presidente Nicolás Maduro, al llamar este jueves 8 de junio a los venezolanos a oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente, imponiendo un recurso de nulidad de la constituyente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El analista manifestó que “nos encontramos en una fase de usurpación del poder por parte del chavismo” y frente a esos intentos de despojar al pueblo del orden constitucional, la fiscal está según Salamanca, “redescubriendo el estado de derecho que se le había olvidado” y es posible que actué como bisagra entre una parte del chavismo que ya no está a favor de la política públicas de Maduro y la oposición.

Sobre la constituyente Salamanca manifestó “el paso que dio Maduro en un paso temerario” debido a que este desafía poderes tanto nacionales como internacionales, por esto se cree que el interior de la estructura de su cúpula y en el propio mundo militar se está “fracturando”. Desde el punto de vista del analista, esta constituyente no tiene el apoyo de la opinión pública, y en el proceso de descubrimiento del pueblo y a medida que la gente va entendiendo y comprende de que se trata esta constituyente “es más posible que esta se quede sin apoyo cada vez más”.

Para el analista el paso a seguir por parte de todos los entes de seguridad del estado incluyendo a la Guardia Nacional Bolivariana y figuras policiales, «no se necesita un golpe de estado, se necesitan declaraciones institucionales”, que se haga un alto a la represión en las calles y se fije una postura que respete el hilo constitucional en contra del movimiento constituyentista.

Maduro en estos momentos está valiendo su gobierno de las represiones” puesto que los entes de seguridad que se encuentran reprimiendo las manifestaciones son quienes están manteniendo el poder concentrado en Maduro y su cúpula; indicó que a estas personas que participan en la Asamblea Nacional Constituyente “se les da un poder dictatorial a estos constituyentitas suponiendo que estos 545 tiranos se lleven por delante todo lo que se imponga”.

Actualmente existe una lucha en el interior de los poderes en pleno desarrollo que se ve reflejado en la postura actual de la fiscal y en los dos magistrados del TSJ que ya se pronunciaron en contra de esta constituyente, el analista expuso: “tendríamos que saber que piensan los demás que no se han manifestado” porque también podrían favorecer a darle un alto a esta ruptura de la constitucionalidad.

Estos cambios dentro del partido oficialista ponen nuevamente en “juego” al TSJ que puede profundizar en la ruptura del estado de derecho y la acción de la fiscal de acudir a este ente manifiesta su concordancia con las acciones del ex presidente Chávez, quien también recurría a estos “movimientos”. Salamanca dijo: “la fiscal tiene a su favor que continua hablando sobre las políticas de Chávez que Maduro está quebrando cada vez más” y esto trae el hecho de que “ella no está sola porque mucha gente chavista pensara de esta manera”.

Finalmente, el analista expresó que “es ella la figura institucional que puede actuar como bisagra entre chavistas no maduristas y oposición”, pero sigue teniendo en su contra el factor tiempo, porque una vez instaurada la Asamblea Nacional Constituyente el primer paso será inhabilitarla para sacarla del camino “lo más rápido que puedan”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/327287709″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí