Salario mínimo pagado en el sector ganadero es superior a los $55

0
1

En medio de todo lo que acarrea el sector ganadero con la falta de insumos, servicios públicos y financiamiento se estima que el salario mínimo pagado es superior a los 55 dólares mensuales.  

Esto, de acuerdo con estudios realizados por el equipo de Agrotributos, agencia de servicios de contabilidad agropecuaria y Auditoria de Fincas en Venezuela desde 1994, quienes han determinado que el promedio es por encima de los $69, lo cual supera el salario mínimo nacional.

La información publicada en la cuenta de Twitter de la Fundación Nadbio, también reseña que aquellos que han logrado exportar, han vendido sus animales en $1.1 el kg en pie colocado en el puerto.

«Esto ha permitido la motorización del circuito cárnico y ha motivado a los productores a mejorar sus estándar y uniformidad de sus animales, para poder entrar en ese mercado»

Recalcan que gracias a los estudios de mercado internacional realizado por consultoras privadas, se ha logrado acceder a los mismos.

Retos para exportar

Igualmente, refieren que a medida que se estabilice el circuito, los salario seguirán subiendo. «Tenemos un gran reto por delante. Actualmente menos del 30% del rebaño nacional recibe la vacuna de aftosa, no porque no exista disponibilidad de vacuna, si no porque el 70% de los ganaderos no la coloca».

Afirman además que solo el 45% de los ganaderos enumera sus animales y apenas el 20% llevan algún tipo de registro. Del mismo modo, solo el 14% de los ganaderos se prepara para la época de sequía, un evento recurrente todos los años y que afecta al rebaño.

En este sentido, recomiendan evaluar los elementos, ya que, son oportunidades de mejora que tienen que realizar un gran número de ganaderos para poder participar en el proceso de exportación.

«Animales flacos, sin planes sanitarios audítados y sin registro,son animales que no son aceptados en el mercado internacional», apuntaron.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí