Salida de camiones con verduras de La Grita disminuye en 95%

0
2

El gremio de ferieros del municipio Jáuregui reportó este lunes una caída de cerca del 95% en la salida de camiones con hortalizas hacia distintas regiones del país, como consecuencia de las restricciones para contener el avance del Coronavirus en el país.

“Lo normal es que al inicio de una semana salgan entre 600 y 700 camiones con cargas para entregar en varios estados, pero  entre ayer domingo y hoy lunes solo se ha registrado la salida de cuatro camiones pequeños”, confirmó Gerzon Pabón, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

La brusca afectación temporal de la actividad del sector obedece principalmente a las limitaciones en el suministro de combustible para las unidades de transporte.

“No hay gasolina para los camiones que recogen  y sacan de los páramos la producción, ni para las cavas que se utilizan para llevar esa producción hasta los grandes mercados de consumo”, explicó.

Otro factor que está incidiendo en la merma, es el problema de seguridad que plantea el movilizarse por las carreteras nacionales en medio de una tensa situación social y sanitaria, que impacta las cadenas de distribución de alimentos perecederos a cielo abierto.

Ya no hay mercados a cielo abierto

“En Caracas, por ejemplo, esta semana ya no están permitidos los mercados de este tipo debido a las medidas que buscan evitar el contagio de este virus”, agregó Pabón.

Adicionalmente, las bolsas agrícolas de La Grita y El Cobre no funcionaron el pasado domingo. “Esto significa que no se transaron operaciones de compra y venta de hortalizas para entrega en los próximos días fuera del estado Táchira».

«Sólo se están haciendo trámites para atender las necesidades del mercado interno”, recalcó el líder gremial.

Autoridades entregan salvoconductos

Oficialmente, las autoridades militares y políticas del municipio Jáuregui han dispuesto la entrega de salvoconductos y certificados sanitarios para los ferieros que tengan previsto salir de la jurisdicción local en estos días de cuarentena.

Trascendió que el trámite de estos documentos debe gestionarse en la sede del Destacamento 214 de la Guardia Nacional Bolivariana, desde donde se controla el dispositivo de seguridad militar y sanitario del municipio Jáuregui.

Con información de : lagrita7diario

También le puede interesar: Canasta Alimentaria Familiar de febrero se ubicó en Bs. 26.590.000

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí